Últimas noticias:

Drogas: la falta de felicidad conduce a evadir la realidad

El Rat Park es una investigación que se hizo hace algunos años para demostrar que la adicción no era fisiológica, sino que era más bien mental, sobre todo a las drogas, que era con la finalidad de llenar vacíos existenciales que los seres humanos por lo general vivimos y en la actualidad se ha incrementado.

Resulta que en una jaula pusieron una rata, le pusieron una botella con agua y otra con agua y opio. La dejaron sola, probó las dos botellas; midieron que tomó tanta agua con opio, hasta que murió de una sobredosis. Entonces, con esto querían decir que se volvió adicta al opio porque la probó. Sin embargo, hicieron la misma prueba con una rata más: le pusieron ratitas dentro de la jaula, le pusieron colores, pelotas, la botella de agua, la botella de agua con opio; la rata probó las dos; sin embargo, continuó bebiendo la botella de agua.

¿Cuál es la interpretación de este experimento? Es que el animal no tenía por qué evadir la realidad, porque era feliz, tenía lo que necesitaba, que era la diversión, acompañamiento con otras ratas, estaba en un lugar feliz. La otra rata estaba sola con lo necesario para vivir y no quería seguir en esa situación, por eso evadió su realidad con opio…

… Que es lo que actualmente, dicen, nos está sucediendo. Vivimos en un mundo tan individualista, tan ensimismado, que no pensamos en los demás. Y nos explica el libro de Johann Hari, “Tras el grito”, como esto que les platico, se dio también en los años 90 con los parches de nicotina, en los cuales los representantes del sistema de salud pública tenían grandes esperanzas. Pero eso lo platicaremos la siguiente semana.

 

@yoinfluyo

mm@yoinfluyo.com

* Las opiniones expresadas en esta columna son de exclusiva responsabilidad del autor y no constituyen necesariamente la posición oficial de yoinfluyo.com


Lo más visto

Síguenos en nuestras redes sociales

Yoinfluyo Yoinfluyo Yoinfluyo Yoinfluyo

Escribir un comentario


Código de seguridad
Refescar