Últimas noticias:

La pregunta es cómo establecer vínculos sociales más sanos

 

 

Estamos ante la disyuntiva de la desconexión entre personas y estamos ante el dilema de la adicción a las cosas que no son necesarias, es decir, que no son vitales, como son el consumismo en la actualidad y el vacío existencial que vivimos, que por eso, dicen algunos expertos, se ha incrementado la adicción a las drogas.

Resulta que, como platicamos la semana pasada, debemos dejar de pensar en la recuperación personal del individuo y pensar más en su recuperación social. Es una época individualista en la que solamente se piensa en uno mismo: “mientras yo esté bien, lo demás no me importa”.

Ahora, de lo que se trata es de cómo podemos sentar las bases de una nueva sociedad donde no nos sintamos solos y tan temerosos, y donde podamos empezar a establecer vínculos sociales más sanos; una sociedad en donde se pueda buscar la felicidad en los demás y no en el consumo.

Ésta es –yo creo– la pregunta que nos debemos hacer todos. Si no hemos sido capaces de reducir la adicción, es porque nos hemos planteado las preguntas equivocadas.

La guerra en contra de las drogas lo único que ha hecho es que haya más matanza, y aun así, siga habiendo más adictos. El consumo de productos que no necesitamos y que en realidad tampoco queremos, es lo que hoy en día estamos viviendo. Podríamos trabajar menos y en consecuencia comprar menos productos, tener más vida. No podemos seguir viviendo aislados en nuestras jaulas individuales, todo esto no hace sino rellenar el hueco dejado por las relaciones humanas que no tenemos.

Hay un experimento que se llama el “Rat park” (el parque de ratas) del cual hablaré la siguiente semana, para que nos demos cuenta, un poco, de lo que en realidad estamos viviendo. Estamos sumidos en nuestra propia trampa.

 

mm@yoinfluyo.com

* Las opiniones expresadas en esta columna son de exclusiva responsabilidad del autor y no constituyen de manera alguna la posición oficial de yoinfluyo.com


Lo más visto

Síguenos en nuestras redes sociales

Yoinfluyo Yoinfluyo Yoinfluyo Yoinfluyo

Escribir un comentario


Código de seguridad
Refescar