Últimas noticias:

¿Por qué bandas del narco no se han apoderado de EU y de México sí?

 

Seguimos hablando de la guerra en contra de las drogas. La vez anterior hablamos sobre la cantidad de personas de color negro que están en la cárcel a pesar de que las encuestas nos dicen que el 19% son traficantes, y el 64% están en la cárcel en Estados Unidos. En todas las épocas sin excepción alguna, entre un 40 y un 50% de los hombres de color con edades comprendidas entre los 15 y 35 años están en la cárcel, en libertad condicional o pendientes por detención por delitos relacionados con las drogas, lo cual no deja de ser impresionante. ¿Es un tema racial en Estados Unidos? Puede ser.

En países como México, por qué las bandas de narcotraficantes han logrado apoderarse de México cuando en Estados Unidos no lo han hecho a pesar de que hace unas décadas, todavía Estados unidos a pesar de que era, o representa el 5% de la población mundial que consumía más del 60% de la droga mundial, el principal demandante y por eso había o hay producción. Ahora, tristemente también a parte de ser productor es consumidor.

Los expertos nos dicen en este libro “Tras el grito” de Johann Hari que encontrar la respuesta de por qué en Estados Unidos las bandas no se han apoderado del país y en México sí se han apoderado de él, nos dice que él se imaginaba las drogas como un río que es desviado de su curso para que inunde la ciudad, y si llega hasta un rascacielos podría erosionar los muros y romper algunas ventanas; pero si se desborda sobre una casa de madera, acabará con ella. En México el autor hace esta analogía: la democracia y las leyes se asientan sobre cimientos de madera. México, según Johann Hari, es un país que hasta el año 2000 ha sido gobernado durante 70 años por un partido cuasi dictatorial y por eso no se ha desarrollado todavía de la manera adecuada, una cultura adecuada en la que las leyes sean vistas como algo que emana del pueblo y que todos deben acatar. Es decir, que el río baja demasiado deprisa y lleva mucha más agua a las áreas circundantes, se estima que del 60% al 70% de la economía en Ciudad Juárez procede del dinero blanqueado por el tráfico de drogas, mientras que en Estados Unidos supone una cifra mucho menor.

Entonces no hay nada que pueda aguantar la fuerza de ese río, de esa analogía que dice Johann Hari, ¿es un país democrático en verdad? ¿Del pueblo emanan todas la leyes? ¿Sí se está desbordando el río y está acabando con la casa de madera? Los invito a leer el  libro “Tras el grito” de Johann Hari, la guerra en contra de las drogas. 

mm@yoinfluyo.com

* Las opiniones expresadas en esta columna son de exclusiva responsabilidad del autor y no constituyen de manera alguna la posición oficial de yoinfluyo.com


Lo más visto

Síguenos en nuestras redes sociales

Yoinfluyo Yoinfluyo Yoinfluyo Yoinfluyo

Escribir un comentario


Código de seguridad
Refescar