Últimas noticias:

¿Es racista la lucha antidrogas?

 

Informando y Formando; tráfico drogas

 

Durante muchos años se creía que el consumo de drogas, los narcotraficantes, estaban asociados con ciertos grupos raciales; pero resulta que no es así.

Continuaremos hablando del libro “Tras el grito”, de Johann Hari, esta reflexión sobre la guerra en contra de las drogas. La venta de las drogas en todo el mundo, así como su consumo, ya son prácticamente asociadas a todos los grupos raciales; y desde entonces se desmintió aquello que se decía: que solamente ciertos grupos las consumían y las traficaban, en Estados Unidos y en todos lados sin distinción alguna.

Hasta los mismos policías, los empresarios, los hijos de empresarios, políticos, sus hijos, sus familiares, consumen o han consumido drogas. Es algo mundialmente usado, es mundialmente sabido y es mundialmente contrabandeado, porque se prohíbe en casi todas partes.

Según la Encuesta Nacional de Familias acerca del abuso de drogas, que se realiza cada año, pero en 1993 nos mostraba que el 19% de los narcotraficantes era de origen afroamericano, pero, en cambio constituían el 64% de los arrestados por dicho delito. ¿Era entonces un tema racial?

A raíz de esta disparidad, salieron a la luz otros datos aún más impactantes. Por ejemplo, en Sudáfrica estaban encarcelados en ese mismo año (1993) 853 hombres de raza negra por cada 100 mil habitantes. Estados Unidos llegaba a los 4 mil 919 presos de raza negra frente a 943 blancos por cada 100 mil habitantes.

Así pues, a causa de la guerra antidroga y de la forma en que se libra, un hombre de raza negra tenía muchas más probabilidades de ser encarcelado en “el país de la libertad”, que en la nación más conocida del mundo por su supremacía blanca.

Entonces, también esta guerra contra la drogas va en contra de la dignidad de la persona, porque solamente por su facha, podríamos decir, se considera delito y mejor lo encarcelamos, para demostrar que se está haciendo algo en contra de la droga y de su tráfico.

Se los dejo a reflexión.

 

mm@yoinfluyo.com

* Las opiniones expresadas en esta columna son de exclusiva responsabilidad del autor y no constituyen de manera alguna la posición oficial de yoinfluyo.com


Lo más visto

Síguenos en nuestras redes sociales

Yoinfluyo Yoinfluyo Yoinfluyo Yoinfluyo

Escribir un comentario


Código de seguridad
Refescar