Últimas noticias:

La estructura de la familia se ha vuelto más compleja

 

México; familia, arreglos sociales

 

En pleno siglo XXI, una característica importante de las sociedades democráticas es la complejidad cada vez mayor de sus estructuras o tipos de familia. En el pasado histórico reciente, el patrón cultural más frecuente fueron las familias encabezadas por parejas casadas en primera nupcias, quienes se hacían cargo de sus hijos comunes en hogares solos, lo que se llama “familias nucleares”, o que residían con otros parientes, éstas son las “familias ampliadas”.

Sin embargo, en la actualidad observamos, en especial a partir de los 60 y 70 del siglo pasado, la disminución constante de su preeminencia demográfica, junto al desarrollo cada vez mayor de otros arreglos sociales. Justamente la semana pasada hablamos de que hay menos personas interesadas en casarse; no es la mayoría, pero la tendencia va hacia ahí. ¿Qué esta sucediendo? ¿Por qué la gente esta cambiando de parecer? ¿El mundo esta más caro? Las parejas que cohabitan en unión libre puede ser que también se deba al encarecimiento de la vida.

Las familias en las cuales los padres se han divorciado, separado, o bien, se han casado en dos o más ocasiones, es otro tipo de familia. Familias con hijos provenientes de matrimonios o cohabitaciones previas, con mamás o papás sin pareja, y con hijos menores de edad. Parejas que no tienen hijos y no planean tenerlos, los llamados “dinks” (Double Income No Kids), así como otras situaciones más.

En la mayor parte de dichas sociedades, la estructura de familia más común sigue siendo la conformada por parejas casadas en primeras nupcias y con hijos comunes; pero en algunas ya no lo es, en especial, por el crecimiento de familias encabezadas por parejas que viven en unión libre.

En cualquier caso, los cambios son de tal magnitud, que las consecuencias resultan por demás significativas. No podemos hacernos de la vista gorda y vuelvo a reiterar: las nuevas formas de vivir del ser humano, los nuevos tipos de familia, son una realidad. Debemos ser asistenciales en las políticas publicas, en la igualdad de derechos, en asistir a todas estas personas que no han sabido continuar con lo que da mayor bienestar a la sociedad.

@yoinfluyo

mm@yoinfluyo.com

* Las opiniones expresadas en esta columna son de exclusiva responsabilidad del autor y no constituyen necesariamente la posición oficial de yoinfluyo.com


 

Lo más visto

Síguenos en nuestras redes sociales

Yoinfluyo Yoinfluyo Yoinfluyo Yoinfluyo

Escribir un comentario


Código de seguridad
Refescar