Últimas noticias:

Futuro de la familia depende del apoyo que se dé a hogares familiares

 

México; hogares familiares

Hemos hablado en estas semanas de la familia y los tipos de familia. ¿Cuáles son los cambios más importantes? El análisis de los microdatos del Censo de Población y Vivienda del año 2010 ha permitido identificar 5 tipos de hogar en México:

1) Hogares familiares de parejas casadas.

2) Hogares familiares de parejas en unión libre.

3) Hogares familiares de jefas solas.

4) Hogares familiares de jefes solos.

5) Hogares no familiares de personas solas (unifamiliares).

También se pudo identificar otro tipo de hogares con presencia demográfica marginal, como son los hogares de parejas del mismo sexo, hogares de co-residentes y hogares en poligamia probable y sin datos precisos, además de los hogares no identificados.

Los hogares están cambiando constantemente. Por eso, me atrevo a hablar de distintos tipos de familia.

Hay un análisis detallado de la información que no concuerda de manera alguna con la propaganda cultural de diversos programas de televisión, radio y películas, en el sentido de que lo significativo serían dos realidades: la emergencia de familias que se han llamado con hijos propios, y otras situaciones mixtas o compuestas, es decir, donde hay hijos que no son propios, o donde conviven hijos comunes con hijos no propios. O bien, la emergencia de los hogares de parejas del mismo sexo.

Si tomamos todas las opciones detectadas, nos dice Fernando Pliego Carrasco en sus estudios “Familias y bienestar” (publicado por la UNAM a partir del 2012), sólo conformaron en 2010, 3.8 % en México, respecto del total de hogares de los cuales las parejas del mismo sexo son el 0.34%. Si quitamos el caso de los hogares unipersonales, que es de 9.4%, de co-residentes y sin información alguna, destaca claramente que lo más importante en la dinámica actual de los hogares es lo que está sucediendo en las familias conformadas por parejas heterosexuales casadas o en unión libre, sobre todo con hijos comunes, aunque también sin hijos.

Y por derivación, lo que acaece cuando dichas parejas se separan y quedan los hijos con la mamá sola, de manera preferente, aunque también con el papá solo. Estas familias necesitan asistencia de la sociedad, estas familias conforman en el 2010 el 86.7% de los hogares en México; por lo mismo, sus fortalezas y problemas son lo que determinan la dinámica de los hogares en nuestra sociedad, y lo que se haga o se deje de hacer a favor de ellas (como políticas públicas o programas de intervención de la sociedad civil y las empresas), es lo que determinará el futuro de la institución cultural más importante en la actualidad.

@yoinfluyo

mm@yoinfluyo.com

* Las opiniones expresadas en esta columna son de exclusiva responsabilidad del autor y no constituyen necesariamente la posición oficial de yoinfluyo.com


 

Lo más visto

Síguenos en nuestras redes sociales

Yoinfluyo Yoinfluyo Yoinfluyo Yoinfluyo

Escribir un comentario


Código de seguridad
Refescar