Últimas noticias:

Hogares familiares son mayoritarios en México; avanzan unipersonales

 

En México y en el mundo la familia es la institución cultural más importante para la población, porque destaca en una gran cantidad de temas relevantes de su vida personal y social. Fernando Pliego Carrasco analiza tres situaciones específicas de los hogares: características del lugar donde vive, actividades que se desarrollan en él, y las percepciones sobre la familia.

El hogar no sólo es un espacio físico, incluye lo social donde un conjunto de personas comparten actividades importantes de la vida diaria. Lo usual en las oficinas gubernamentales de distintos países encargadas de levantar los censos de población es destacar la importancia de compartir un gasto común en dichas actividades diarias, pero también utilizan otros criterios.

Hay varios esquemas para clasificar los hogares; en este caso se utilizan sólo tres: hogares familiares (donde habitan personas que tienen un vinculo de parentesco), hogares de co-residentes (donde habitan personas sin parentesco entre sí) y hogares unipersonales (donde viven personas solas).

El lugar destacado que ocupan los hogares de tipo familiar en México ha variado poco en el periodo de 2000 a 2010, pues bajó de 93% a 89%. Sin embargo, es conveniente señalar que aunque los hogares unipersonales son significativamente menores en cantidad, crecieron casi la mitad en el lapso analizado, al pasar de un 6.4% a un 9.4%.

Es una dinámica de cambio en los hogares que muestra la presencia cada vez mayor de procesos culturales diferentes a los de tipo familiar. La gente no se está casando, la gente se está quedando sola ¿Por qué? ¿Cuesta mucho vivir? ¿Cuesta mucho mantener una familia? Se los dejo a reflexión.

@yoinfluyo

mm@yoinfluyo.com

* Las opiniones expresadas en esta columna son de exclusiva responsabilidad del autor y no constituyen necesariamente la posición oficial de yoinfluyo.com


 

Lo más visto

Síguenos en nuestras redes sociales

Yoinfluyo Yoinfluyo Yoinfluyo Yoinfluyo

Escribir un comentario


Código de seguridad
Refescar