Últimas noticias:

Hablemos de familias, no sólo de la familia

 

México; familia, tipos

 

La familia ha cambiado mucho con los años, sobretodo en la actualidad se habla de tipos de familia, ya no de la familia.

Hablemos sobre la solidaridad y la autocrítica en las familias. Basándome en los estudios de Fernando Pliego Carrasco, podemos darnos cuenta que, en primer lugar, hay una convicción: el tema que se debe de abordar es el compromiso de solidaridad en favor de cualquier tipo de familia en condiciones de vulnerabilidad.

No podemos hacer menos, no podemos descartar a una familia que ha sido desmembrada por situaciones ajenas a nosotros.  Debemos ser solidarios. Solidaridad con las familias que se encuentran en situaciones de pobreza, de violencia, de desempleo, enfermedades y muchas otras desventajas.

Al respecto también, la solidaridad hacia las familias encabezadas por las mamás solas, pues con más frecuencia carecen de los recursos suficientes para cuidar  y proteger a sus hijos. No obstante, también debe incluir todo tipo de familias en situación  de vulnerabilidad.  Son los casos,  por ejemplo, de familias que cuentan con la presencia del papá y de la mamá pero hacen frentes a problemas cotidianos para lograr el bienestar de sus hijos. Asimismo, debe incluir esta solidaridad a las familias que han pasado procesos de reconstitución pero encuentran obstáculos considerables para brindarles oportunidades de crecimiento a los hijos.

Esto es muy importante de tomarlo en cuenta, ya que durante décadas hubo quienes descartaban a quienes vivían en familias de divorciados, personas que volvían a casarse, niños que eran criados sólo por el padre o la madre  o por padres adoptivos, ahí es donde la solidaridad debe tomar partida.

En estos casos hay que ser asistenciales y preventivos para que no suceda, pero una vez que ya pasó no podemos tapar el sol con un dedo. Debemos abordarlo, ser asistenciales, ser solidarios en cualquier situación familiar, una solidaridad que debe expresarse en el apoyo y promoción de programas públicos y privados, efectivos y eficientes orientados hacia la atención  de sus necesidades y derechos fundamentales. 

@yoinfluyo

mm@yoinfluyo.com

* Las opiniones expresadas en esta columna son de exclusiva responsabilidad del autor y no constituyen necesariamente la posición oficial de yoinfluyo.com


 

Lo más visto

Síguenos en nuestras redes sociales

Yoinfluyo Yoinfluyo Yoinfluyo Yoinfluyo

Escribir un comentario


Código de seguridad
Refescar