Últimas noticias:

Más que adicción, consumo de drogas es por un vacío existencial

 

México; consumo de drogas, vacío existencial


¿Es acaso la droga adictiva?, ¿es acaso la solución al consumo de drogas su legalización, su despenalización?

¿Cómo están queridos amigos de Yo Influyo? Lo saluda Alejandra Diener.

Me encontré con un gran articulo que habla sobre un libro que estoy por leer: Chasing the scream / The first and last days of the war on drugs, “Persiguiendo al grito. Los primeros y últimos días de la guerra contra las drogas”.

¿Qué sucede con esto? El periodista Johan Hari nos hace pensar y nos hace ver que a través de tantos estudios que se han hecho se ha logrado comprender que el consumo de drogas en realidad no tiene que ver con una adicción fisiológica o una adicción psicológica, si no que tiene que ver con un poco de todo pero sobre todo con un vacío existencial.

Publicado en el Huffington Post -les recomiendo buscarlo- nos habla de un experimento con ratas. La primera rata estaba en una caja normal, austera, con un poco de agua y un poco de agua combinada con cocaína, esta rata probó las dos y acabó consumiendo el agua con cocaína hasta que se murió por sobredosis.

Por otro lado, el científico que hizo esto -y que ustedes pueden leer en el libro que estoy citando- decidió que iba a utilizar a otra rata pero que en lugar de ponerle una caja austera lo que iba a hacer era poner una caja con muchas cosas: pelotas, colores, mucha diversión, mucha animación, agua y el agua con cocaína.

Esta rata probó las dos y ¿qué fue lo que hizo? La rata siguió consumiendo agua y no más de la cocaína. Los estudios revelaron que la rata no tenía interés de evadir la realidad porque la realidad era buena, porque la realidad la dejaba conectarse con otros ya que había otras ratas con las que podía convivir.

El periodista nos dice que lo que debe acabar con el consumo de drogas y por ende con el tráfico de éstas es hacer que el ser humano se reconecte con sí mismo. Vivimos en un mundo en el que estamos pensando solo en el yo, en el que de repente hemos perdido el sentido de la vida porque nos hemos vuelto tan materiales que si no obtenemos lo que el mundo nos dice entonces no encontramos la felicidad supuesta que debemos de alcanzar.

Un adicto a cualquier droga es una persona que está buscando evadir lo que esta viviendo, él nos habla  de los vagabundos pero también de grandes personas que han hecho, pareciera, muchas cosas pero a su vez se han sumido en el consumo de drogas. ¿Qué les falta? Les falta reconectarse entre sí, entre los seres humanos, volver a tener relaciones cuerpo a cuerpo y deslindarse de lo material. Yo agregaría que nos hace falta Dios, Dios es un sentido a la vida que nunca nos va a fallar. Si vives con ese sentido divino nunca necesitarás evadir la realidad.

mm@yoinfluyo.com


Lo más visto

Síguenos en nuestras redes sociales

Yoinfluyo Yoinfluyo Yoinfluyo Yoinfluyo

Escribir un comentario


Código de seguridad
Refescar