Últimas noticias:

Una sociedad con capital moral necesita menos leyes

 

Informando y Formando; sociedad con capital moral


 

Capital moral y ambiente moral. ¿Cómo están queridos amigos de Yo Influyo? Los saluda Alejandra Diener y les pregunto: ¿Han escuchado alguna vez estos términos: capital moral y ambiente moral?

Hoy voy a citar nuevamente textos que vienen incluidos en el libro “It Takes a Family”, de Rick Santorum, congresista de Estados Unidos, del Partido Republicano: “Conservantism and the Common Good”, (“Conservadurismo y el Bien común”).

Es un libro que recomiendo ampliamente, porque nos habla de las políticas públicas que él ha trabajado a lo largo de los años en su carrera política. Es un hombre, padre de familia que tiene 6 hijos y ha hecho mucho en cuanto a la familia se refiere. Por eso, hace honor a ese nombre “It Takes a Family”, se necesita una familia para que el mundo sea mejor.

Nos menciona algo muy importante en el apartado de capital moral; nos dice que la diferencia entre los liberales y los conservadores recae en el carácter. ¿Por qué? Porque de alguna manera el carácter, el coraje, es el fruto de un proceso largo de disciplina propia, que domina los impulsos del hombre. Un hombre que tiene carácter, es un mejor hombre, un mejor ser humano, que un hombre que sólo hace lo que el cuerpo pide.

Nos habla del capital moral y nos dice que lo que hacen los liberales es buscar no juzgar a nadie por su color de piel, ni por su carácter, ni por nada; es más, no se puede juzgar a nadie por nada. Es ese mundo en el que hemos recaído constantemente y en el que todo tenemos que tolerar.

Nos habla de un nivel político que es muy cierto, pues nos dice que un país, un pueblo o una comunidad que tiene un capital moral mucho más fuerte, es un pueblo que necesita menos leyes; y cuando un pueblo tiene menos moralidad, necesita una intrusión mucho más legislativa. ¿Por qué? Porque necesita que alguien los controle.

Dice, y coincido, que somos un pueblo más libre cuando más morales somos, es decir, debemos invertir más en buscar que la gente, que la sociedad, busque ser moral.

Él toma un término interesante: la ecología moral. Me remonta un poco a Laudato Si’, la última encíclica del Papa Francisco, que también nos menciona que es importante una ecología humana. Rick Santorum nos habla de una ecología moral; y en el “monstruo de la comodidad”, mencionó cómo el monstruo “se come” la moralidad para poder dominar al hombre.

Los dejo en reflexión. Espero que los lean. Y que tengan buen día.

mm@yoinfluyo.com


Lo más visto

Síguenos en nuestras redes sociales

Yoinfluyo Yoinfluyo Yoinfluyo Yoinfluyo

Escribir un comentario


Código de seguridad
Refescar