Últimas noticias:

El aborto genera ya un problema de salud pública.

Muy buenos días tengan todos ustedes.

Saludo con mucho gusto a los senadores Víctor Hermosillo y a José María Martínez, así como a todos los presentes en este día tan especial para la vida de los mexicanos.


La dignidad humana


Me honra haber sido nombrada vocera de Expovida, una iniciativa de Encuentro y Perdón A.C., en donde no buscamos criminalizar a la mujer, sino que, por el contrario, quienes la constituimos queremos acompañarla ante su situación de vulnerabilidad.

La exposición que a partir de hoy estará disponible en este importante recinto, cada vez que la hemos montado desde nuestra constitución como Asociación Civil, nos ha dejado como experiencia un verdadero encuentro con la gente, ya que hemos descubierto rostros de duda, de asombro, y, lamentablemente también, de tristeza. Los resultados que hemos obtenido desde que nos constituimos, es que servimos de desahogo y de acompañamiento, aparte de ser una fuente de información veraz.

Las imágenes que se pueden apreciar, son imágenes que demuestran con hechos científicos el origen de la vida humana, a veces tan olvidada y menospreciada. Son imágenes que apenas muestran una mínima parte de lo complejo y maravilloso que es el inicio de la existencia de una persona.

Como podrán notar, dicha exposición no contiene imágenes religiosas ni ideológicas, sino que de forma contundente nos muestran el proceso de la vida humana desde el momento preciso de la existencia.

Expovida, auspiciada por Encuentro y Perdón A.C., tiene una visión centrada en la persona humana, abordando los grandes problemas que vivimos, y no sólo lo referente a la mujer, sino a cada ámbito de la vida social.

En particular, el flagelo de muchas mujeres que sufren a causa de la violencia, de ser violadas, abusadas psicológica y económicamente, e incluso hasta ser degradadas sexualmente por no tener alternativas y vivir en un total abandono. Son hechos que no podemos ignorar y, por el contrario, debemos de tender la mano para ayudarlas. Pero estamos conscientes de que esta ayuda nunca puede ser en detrimento de otros.

Debemos alejarnos de una visión de confrontación, como la “lucha de clases” o de sexos, de los “buenos” contra los “malos”, porque si no lo hacemos no podremos tener objetivos conjuntos como Nación.

La clave para buscar el Bien común verdaderamente está en ver de forma integral al ser humano, a la persona íntegra, conocer a fondo nuestra naturaleza y a partir de ello proponer aspectos concretos y prácticos para ayudar a quienes más lo necesiten, como por ejemplo a las mujeres que sufren del abandono y la soledad en casos de violación o de violencia.

En este sentido, el aborto, bajo ningún pretexto o situación extrema, es una alternativa, ya que lejos de ayudar a la mujer, profundiza aún más su soledad y su problema.

El aborto “seguro” es una falsa salida de corto plazo para resolver un problema que tiene raíces más profundas. El aborto está generando un verdadero problema de salud pública, ya que la mujer que aborta padece trastornos mentales que las lleva incluso hasta el suicidio.

Y que, según el estudio más reciente elaborado por científicos tanto de nuestro país como de Estados Unidos y Chile, un “Experimento natural hecho en los 32 estados mexicanos”, publicado en la British Medical Journal, nos menciona que la mortalidad materna es mucho mayor en donde el aborto es más permitido, que en los estados en donde su legislación es menos permisiva.

Por un lado, mujeres mueren por el descarte de la sociedad; y por el otro, las que padecen un trastorno de estrés postraumático y/o de depresión mayor, no puedan hacerse cargo de sus familias o ni siquiera pueden continuar con sus vidas a causa de leyes permisivas derivadas de un falaz derecho sobre su cuerpo, que provoca el drama de la eliminación de un ser humano en su vientre.

Y aquí me gustaría hacer un pequeño paréntesis, recordando que el senador Martínez tuvo a bien instalar hace unos meses la Comisión de Familia.

Es importante mencionar que el INEGI, en sus más recientes datos, ha reportado que en los estados de Chihuahua, Nuevo León, Baja California Sur y el Distrito Federal, son las entidades con la tasa de divorcio más alta de todo el país, y coincidentemente tienen una correlación directa con las leyes locales que son más permisivas con el aborto. Es decir, podemos inferir que el Estado está quebrantando a las familias desvinculándose de éstas con normas que las debilitan en lugar de fortalecerlas.

Por esto y mucho más, Encuentro y Perdón A.C. está convencida que no podemos terminar a un miembro de la especie humana en “beneficio” de otro miembro de la especie humana. Estamos hablando de ayudar y proteger a la mujer, no olvidemos que hay muchas mujeres en el vientre de sus madres pidiendo tener la oportunidad de afrontar la vida como todas las demás lo hacemos. Una oportunidad que no les debemos negar porque aun ante las peores circunstancias de vida los seres humanos hemos demostrado que podemos sobresalir, y muchas veces de manera notable. Me viene a la mente la experiencia terrible de Víctor Frankl que logra sobrevivir en las circunstancias más adversas gracias a tener un sentido de vida.

Por eso, la salida no es la muerte, por más problemática que sea una situación particular, es la ¡vida! Al respecto, la clave es ayudar a los demás a que tengan un sentido de vida, eso les dará trascendencia. En innumerables ocasiones, mujeres que han decidido tener a sus hijos, producto de una violación o situación adversa, han sido justamente la razón de su existir y han salido adelante sobradamente.

Por eso, consideramos aberrantes y lejos del Bien común, todas esas políticas públicas que se alejan de la auténtica ayuda a las mujeres.

Sabemos que debemos buscar dar salidas verdaderas a los problemas verdaderos de forma integral. Es una responsabilidad del Estado velar por el bienestar de las mujeres, como también por todos los seres humanos.

Coincidimos plenamente que no se debe incriminar a nadie y mucho menos torturar ni física ni psicológicamente. Pero a la luz de este problema, tampoco podemos justificar la muerte de otro ser humano. Por eso, la salida tiene que ser más innovadora, más creativa y nos tiene que evidenciar que la ignorancia y la ceguera emocional que recae en el pragmatismo nos ha empañado aquello que la ciencia ampara. Por ello, exponemos a través de EXPOVIDA lo que es la verdad basada en la realidad y no en ideas particulares.

El hecho de que esta exposición esté disponible en el Senado, nos recuerda que el trabajo de los senadores es velar por el Bien común, es ser la voz y representación de los ciudadanos de a pie. Aunque con diferentes orígenes y visiones, sabemos que trabajan juntos para asegurarse de que se tomen en cuenta todas las necesidades y realidades de la sociedad mexicana.

Su trabajo implica compromiso con todos los mexicanos, sin excepción alguna, empezando por los que más nos necesitan, apelando a los principios de justicia que son LA SOLIDARIDAD EN LA DIFERENCIA y la IGUALDAD DE DERECHOS.

Lo que me lleva a concluir con un agradecimiento hacia los senadores que han querido dialogar por un mismo fin, haciendo de su trabajo una plataforma que evite el descarte; y a su vez, que la sociedad no sea empañada por la dictadura relativista que no deja ver con claridad.

EXPOVIDA busca sensibilizar y mover las conciencias dormidas que han olvidado el valor humano. Busca humanizar y ayudar para lograr tener un mejor país.

En resumen, me atrevo a usar un viejo proverbio chino que sintetiza lo que intentamos hacer como asociación:

“DIME Y LO OLVIDARÉ, ENSÉÑAME Y TAL VEZ LO RECUERDE, INVOLÚCRAME Y LO ENTENDERÉ”

Deseo disfruten mucho de la exposición y les agradezco infinitamente, señores senadores, la oportunidad que nos dan para alzar la voz por los que no tienen.

Muchas gracias.

* Discurso pronunciado en la inauguración de Expo Vida realizada en el Senado de la República el 23 de abril del 2015.

* Tenemos una página www.expovida.mx también estamos en redes sociales, difundimos ciencia y buscamos llegar al encuentro con los demás.

@yoinfluyo

comentarios@yoinfluyo.com


 

 

 

Lo más visto

Síguenos en nuestras redes sociales

Yoinfluyo Yoinfluyo Yoinfluyo Yoinfluyo

Escribir un comentario


Código de seguridad
Refescar