Gobernanza de pirindola

Para el intento fracasado de sacar a Pemex y a la CFE de pedir limosna a causa de la corrupción, impunidad y descuido de años, la Gobernanza de Perinola señala al mandatario: “Todos ponen”.



PERTINENCIA

Dice Wikipedia que los vocablos “perinola” o “pirindola” se refieren a un trompo con varias caras duras con inscripciones como “Todos ponen”, “Toma 2”, “Pon 1” o bien, “Toma Todo”.

Algo así es lo que celebramos en los primeros y funestos tres años de una administración autoreferenciada y de narrativa frente al espejo, con una sordera selectiva que ya llegó a los golpistas padres de familia de niños con cáncer que se enferman “a propósito”.

En tanto que, a todo el pueblo bueno, sabio, tranquilo y bien acomodado –en cualquier hamaca u objeto similar no identificado- se le divierte con las mentadas de madre en contra de Mario Delgado y los gritos llenos de chispeante y jocosa mención a favor de la doctora Sheinbaum, la caída de la economía, la pérdida de poder adquisitivo, el desabasto de medicinas, la falta de empleo, los cierres de empresas, asaltos en los microbuses, o las pérdidas en Pemex y la CFE, o el peritaje del Metro y las inundaciones, socavones y alcantarillas tapadas, parecen no importarle a nadie.

SE DICE

Que ya hay usuarios de los microbuses en la pobre ciudad capital que, cuando en algún martes, se sube un asaltante con pistola en mano para quitarles sus pertenencias, no falta la viejita que les reclame: “Oiga joven… el martes pasado no vinieron a trabajar, ¿verdad? Es que me dio pena, porque se me olvidó el celular en la casa”.

GOBERNANZA CON ESTILO

Pero, volviendo al tema. De verdad que, en estos tres años, lo que hay que celebrar es el nuevo estilo, la nueva moda old fashion de gobernar estilo perinola o pirindola como se dice en España, como palpitante realidad de los mexicanos de hoy. Veamos.

1. Para el intento fracasado –desde endenantes- de sacar a Pemex y a la CFE de pedir limosna a causa de la corrupción, impunidad y descuido de años, la Gobernanza de Perinola señala al mandatario: “Todos ponen”.

2. Para la estrategia de “economía moral”, reparto de dinero a manos llenas con cualquier membrete como el fracasado futuro que dicen que están construyendo algunos chavos, las “compras consolidadas” de medicamentos, o la construcción de los fantasmales Bancos del Bienestar y las 100 Universidades, el presidente emplea el lanzamiento de perinola y surge la leyenda: “Todos ponen”.

3. Para resolver el mantenimiento del Metro y las “ballenas” que alguien empuja “pa’que se caigan”, de acuerdo con el peritaje de una senadora de Morena, el mandatario emplea la perinola que, al lanzarla, dice “Toma 1”. De esta forma, se ha jugado con varios nombres: Marcelo Ebrard, Joel Ortega, Miguel Mancera, Carlos Slim, Mario Delgado, Armando Quintero, Francisco Bojorquez (inhabilitado 10 años por cosas raras), Florencia Serranía, más los que se acumulen esta semana, hasta que se diluya la bronca y entre el polvo de la historia y el desmemoriado pueblo, se borre el asunto.

4. “Pon 1” reza la cara de la perinola, cuando el bien gustoso mandatario expuso ante el respetable a su delfina –no a la Secretaría de la SEP- sino a su gallina presidencial con todo y la silbatina del público filarmónico morenista. Así, al más puro destape priista y neoliberal, Claudia estaba exultante.

5. La inviabilidad del aeropuerto de pacotilla exige que el mandatario mueva la perinola hasta que salga “Pon 2”, que –aunque sea- sean dos las líneas aéreas de control remoto, que quieran utilizar la extraña pista de Santa Lucía.

6. Pero, cuando se trata de gobernar repartiendo dinero, entonces la perinola dicta que el presidente genere su más cara estrategia de gobernanza, “Toma todo”: Los fideicomisos, los órganos autónomos, los medicamentos para el cáncer, las hemodiálisis, un ojito a las reservas del Banco de México; y la extrañísima compra de la refinería que en Estados Unidos estaba ya, como recuerdo para las siguientes generaciones.

Como pueden observar mis bellísimas lectoras y amables lectores. La Gobernanza de Pirindola… ¡bien que le funciona a la 4T!

 

Te puede interesar: Si “París bien vale una misa”, Gatell bien vale unos niños

* Las opiniones expresadas en esta columna son de exclusiva responsabilidad del autor y no constituyen de manera alguna la posición oficial de yoinfluyo.com

@yoinfluyo

redaccion@yoinfluyo.com

 

Compartir

Lo más visto

También te puede interesar

No hemos podido validar su suscripción.
Se ha realizado su suscripción.

Newsletter

Suscríbase a nuestra newsletter para recibir nuestras novedades.