Últimas noticias:

La solidaridad en la familia se desarrolla mejor en matrimonios

 

Solidaridad en la familia.

¿Cómo están queridos amigos de Yo Influyo? Los saluda Alejandra Diener.

Hoy quiero platicar un poco sobre las conclusiones a las que ha llegado Fernando Pliego Carrasco en su estudio “Las familias en México, estructuras de organización, procesos de cambio del año 2000 al 2010”, que son verdaderamente importantes para que cualquiera que esté escuchando lo revise.

Es importante porque así podemos comprender qué es lo que da mayor bienestar a la sociedad y en específico a los niños y a los adultos que componemos a las familias.

Fernando Pliego Carrasco se pregunta: ¿Por qué  las personas casadas tienen en promedio un bienestar mayor que los adultos con otro estado civil (como cohabitantes en unión libre, divorciados, separados, viudos o solteros)?, ¿por qué los niños que viven con sus dos padres biológicos tienen un bienestar significativamente mayor que los niños en otras situaciones familiares; los que viven con padres solos, padrastros, madrastras o con padres biológicos y otro tipo de adulto?

En la sección de este libro, en donde nos habla justamente de la deserción, de la que hablamos la semana pasada, nos ayuda a concluir que en realidad la estructura familiar que da mayor bienestar a la sociedad, es justamente la de los casados en primera nupcias con hijos en común.

Y se podrían añadir muchos factores para poder decir por qué sucede lo que sucede.

En este estudio destacan uno que considera muy importante: la solidaridad. Donde las personas que están a cargo de su familia orientan su vida de pareja en un horizonte favorable a dicho principio, es decir, la solidaridad, hay más facilidades para procurar el bienestar de ellos mismos y de los menores de edad a su cargo.

La información disponible en estos 13 países que estudia, aparte de México, Fernando Pliego Carrasco, nos dice que se muestra con claridad que tal situación ocurre frecuentemente en los matrimonios y cuando los niños viven con sus dos padres biológicos. De manera específica, en este tipo de familias se desarrolla con más facilidad un vínculo especial de solidaridad, donde las personas comprometen aspectos importantes de su vida. Este tipo de solidaridad lo llaman “solidaridad de vida”; se origina porque cada uno de los miembros de la pareja compromete recursos propios que considera importantes de su vida cotidiana para fomentar el bienestar de cónyuge.

Como consecuencia de lo anterior, la pareja aporta mejores recursos en favor del bienestar de los hijos comunes. La solidaridad florece en un matrimonio donde hay un compromiso, un proyecto de vida; no está condicionado, no está quebrado, porque muchas veces es lo que sucede.

Los distintos tipos de familia no quiere decir que sean menos familia, pero sí están quebrantadas, porque les falta un miembro o les sobra. Esto es importante tomarlo en cuenta. No estamos juzgando, no estamos diciendo quién es bueno y quién es malo, sino estamos tratando de demostrar que lo que da mayor bienestar a la sociedad es un matrimonio casado en primeras nupcias con hijos en común.

Y los números, repito, hablan, y aquí no mienten. Hay que apoyar e invertir en la familia formada por un matrimonio para que los hijos crezcan con mayor autoestima, para que sean mejores ciudadanos y así dejemos un mundo mejor.

mm@yoinfluyo.com


Lo más visto

Síguenos en nuestras redes sociales

Yoinfluyo Yoinfluyo Yoinfluyo Yoinfluyo

Escribir un comentario


Código de seguridad
Refescar