INE define protocolos sanitarios para elección del 6 de junio

En México, se llevará a cabo la elección más grande de América Latina con la renovación de la Cámara de Diputados, 15 gubernaturas y 30 congresos locales.



Ante el marco de la pandemia de COVID-19 y de las próximas elecciones que tendrá México el 6 de junio, el Instituto Nacional Electoral (INE) aprobó cuatro protocolos de medidas sanitarias con el propósito de salvaguardar la salud de los participantes en el Proceso Electoral Federal 2021.

La Comisión de Capacitación y Organización Electoral del INE, por unanimidad, avaló las medidas sanitarias para las sesiones de cómputos distritales, el almacenamiento de documentación hasta la recepción de paquetes electorales, operación de casillas únicas y entrega de documentación federal y local.

En sesión ordinaria, el consejero José Roberto Ruiz Saldaña subrayó que se trata de un esfuerzo amplio e integral como institución “para tener múltiples estrategias para mitigar los riesgos de contagio, el cual no ha sido fácil, porque hay que pensar en la actividad concreta para ver qué medida de mitigación sanitaria aplica y qué características debe tener”.

Cabe destacar que en junio en México, se llevará a cabo la elección más grande de América Latina con la renovación de la Cámara de Diputados, 15 gubernaturas, 30 congresos locales y de las alcaldías en 30 estados con 93 millones de posibles electores, donde el gran desafío será que las elecciones no alteren la curva de la pandemia. Cada uno de los protocolos se presentó a los partidos políticos y a los consejeros del INE, además de que son aplicación y observación obligatoria en todo el país.

Por su parte, la consejera Dania Ravel puntualizó que existe conciencia institucional de que una de las medidas más importantes a tomar en un contexto de pandemia es el énfasis en comunicar estos protocolos “para que la gente sepa que podría ir a votar, que puede fungir como funcionarias y funcionarios de Mesas Directivas de Casilla y que estamos tomando todas las previsiones para garantizar su salud y no ponerlos en riesgo”.

La consejera Carla Humphrey mencionó que nos son protocolos cerrados, se pueden ir adecuando conforme cambie la pandemia en el país, e hizo énfasis en la difusión de estos para que la “ciudadanía acuda a votar sabiendo que tanto ellos como las y los funcionarios están protegidos”, resaltó.

El INE se han asesorado con un consejo de expertos en salud, que encabezan médicos de la UNAM, así como del Instituto Nacional de Salud Pública. Y junto con la Secretaría de Gobernación crearon un grupo de trabajo que determinará el protocolo sanitario a seguir durante las próximas elecciones, federales y locales del 6 de junio.

 

Te puede interesar: INE reporta 21 sancionados por violencia política de género

@yoinfluyo 

comentarios@yoinfluyo.com 

Compartir

Lo más visto

También te puede interesar

No hemos podido validar su suscripción.
Se ha realizado su suscripción.

Newsletter

Suscríbase a nuestra newsletter para recibir nuestras novedades.