FEDE busca inhibir ilícitos en las elecciones del 6 de junio

El fiscal Ortiz Pinchetti dijo que se ha establecido una relación permanente con integrantes de la Secretaría de la Función Pública y de la de Bienestar para inhibirlos a intervenir en los procesos electorales en forma indebida.



Ante el proceso electoral en el que se convocará a aproximadamente 90 millones de electores para que voten el próximo 6 de junio para renovar la Cámara de Diputados, elegir a 15 gobernadores y 30 autoridades locales.

La Fiscalía Especializada en Delitos Electorales (FEDE), de la Fiscalía General de la República (FGR), desplegará a su personal en diversos estados del país a dos meses antes de que se celebre la elección, particularmente en zonas donde se presume que se presentarán irregularidades o delitos, el operativo no se trata de perseguir, sino de inhibir ilícito, dijo el fiscal José Agustin Ortiz Pinchetti.

“La sola presencia de nuestros agentes va a inhibir a aquellos que estaban haciendo cuentas de que podrían intervenir en las elecciones con irregularidades para determinar sus resultados”, expresó el fiscal a través de un mensaje.

El titular de la FEDE comentó que se está capacitando a personal, entre ellos a los agentes del Ministerio Público Federal que están en delegaciones y subdelegaciones de la FGR en todo el país, y están instruyendo a un “grupo clave” integrado por cien personas para que, a su vez, estas repliquen estos conocimientos en las delegaciones.

El funcionario informó que la FEDE ha celebrado acuerdos de colaboración con todas las fiscalías y procuradurías del país para combatir posibles ilícitos electorales. Así como con entidades del gobierno federal que tienen funciones de programas sociales y con integrantes de la Secretaría de la Función Pública y de la Secretaría de Bienestar para inhibirlos a intervenir en los procesos electorales en forma indebida.

Otra acción, añadió, han sido los cursos que han dado, en particular en las zonas indígenas, para prevenir la violencia política de género, en especial contra las mujeres.

El fiscal electoral resaltó que existe una coordinación interinstitucional y se ha establecido una relación permanente con el INE, con la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana, con la Guardia Nacional, con el Centro Nacional de Inteligencia y también lo hará con la Secretaría de la Defensa y la Secretaría de Marina para garantizar unas elecciones libres.

Ortiz Pinchetti destacó que la FEDE ha celebrado treinta convenios de colaboración con distintas fiscalías y procuradurías. En las próximas elecciones, el Instituto Nacional Electoral (INE) dio a conocer que está preparando ya 164 mil casillas en la votación del próximo 6 de junio, en las que se están convocando a aproximadamente 90 millones de electores.

El fiscal dijo estar seguro de que no acudirá este número de personas, “porque habrá una importante baja de abstención, pero por lo menos habrá cerca de 60 millones de mexicanos que sí van a acudir a votar”, resaltó.

 

Te puede interesar: Retrocede México en indicadores de democracia: INE

@yoinfluyo 

comentarios@yoinfluyo.com 

Compartir

Lo más visto

También te puede interesar

No hemos podido validar su suscripción.
Se ha realizado su suscripción.

Newsletter

Suscríbase a nuestra newsletter para recibir nuestras novedades.