Últimas noticias:

México vive cambio profundo de la familia

 

Libro “Las familias en México”

¿Cómo están queridos amigos de Yo Influyo? Los saluda Alejandra Diener.

Les comparto una joya, una joya que acaba de salir publicada, de Fernando Pliego Carrasco: “Las familias en México”. Él escribió antes, hace ya un par de años, un libro que se llama “Familias y Bienestar”, ese libro está basado en el estudio de trece países democráticos en los que se mide el bienestar de las familias.

¿Cómo mide Fernando Pliego Carrasco el bienestar? Bueno, pues lo considera como el proceso de mejoramiento de las condiciones de vida humanas, incluyendo cuatro dimensiones: Nivel de vida, calidad de vida, capacidades y satisfacción subjetiva.

En esta ocasión, Fernando Pliego Carrasco nos presenta el libro que está centrado en nuestro país: “Las familias en México”, estructuras de organización, procesos de cambio de los últimos diez años, del 2000 al 2010, una década y consecuencias en el bienestar de niños y adultos.

Fernando Pliego Carrasco nos dice que en México se observa un cambio muy profundo en las estructuras de organización de las familias, como sucede de igual modo en todos los países democráticos donde el tema ha sido analizado.

Junto a las familias encabezadas por parejas casadas en primeras nupcias y que se hacen cargo de sus hijos comunes, hay una presencia cada vez más importante de otros arreglos familiares, en especial, los encabezados por mamá o papá solos o por parejas que cohabitan en unión libre, o bien, aunque en una medida bastante menor, por personas que han tenido dos o más matrimonios o uniones libres, entre otras situaciones posibles.

Este libro nos va a llevar a analizar –desde una perspectiva sociológica y estadística– en realidad qué es lo que da mayor bienestar a la sociedad; no que sea malo, no que sea bueno, no sean buenos y otros malos, sino qué es lo que da mayor bienestar a la sociedad, qué es lo que por excelencia debemos invertir todos como sociedad.

Eso es el debate cultural del siglo XXI, el debate cultural por excelencia.

mm@yoinfluyo.com


Lo más visto

Síguenos en nuestras redes sociales

Yoinfluyo Yoinfluyo Yoinfluyo Yoinfluyo

Escribir un comentario


Código de seguridad
Refescar