El largo y sinuoso camino para el PAN

El reto para el PAN nuestro de estos días.


 Retos para el PAN


Pirateando

Se reconoce el descarado y cínico pirateo de la expresión que encabeza esta colaboración, pero también se asegura que se trata de una especie de “cinismo simpático”. La frase es cuño de Lennon y McCartney.

 

Dicho lo anterior

Nuestra hermosa pléyade de lectoras y maravillosos lectores, ha solicitado en múltiples ocasiones –como en 3- que el escribano comente en la columneja, sus sentires con respecto a las opciones y desafíos que tiene el Partido Acción Nacional después de la golpiza recibida el 1 de julio.

Sirva para ello, la espléndida pieza de Luis Carlos Ugalde en El Financiero (http://www.elfinanciero.com.mx/opinion/luis-carlos-ugalde/el-desafio-de-los-partidos-despues-del-1-de-julio) que facilita el abordaje de varios escenarios interesantes en distintos niveles.

1. De inicio, el ejercicio fuerte de auto-crítica y un sentido acto de contrición, serán parte fundamental de su proceso reflexivo y toma de decisiones subsecuentes.

2. ¿Fracasó el PAN? Sin duda, pero no puede atribuírsele la totalidad de los factores negativos que pesaron en el ánimo de los electores. Al escribano le parece que existen varias atenuantes y agravantes que es necesario analizar para ir al encuentro de un balance adecuado que refuerce –por el bien de México- la presencia y los contrapesos –únicos, en términos reales- que representará Acción Nacional en la vida social y política de este país para los próximos años.

3. ¿Qué tanto sirvieron de equipaje y no de equipo, el PRD y MC? Tres respuestas posibles: los panistas de rancia tradición y abolengo que hicieron “huelga de brazos caídos” ante la alianza con los promotores del aborto, las uniones homosexuales y la eutanasia. Los perredistas y emecistas que hicieron lo propio ante la alianza con la “ultraderecha” mojigata y obediente a la Iglesia.

4. Pero –aparecen varios indicios, materia de otra colaboración- en donde hacen su aparición una serie de quintacolumnistas en el PAN, para impulsar el voto por Meade debido, fundamentalmente, a los damnificados que dejó Ricardo Anaya en el trayecto a su candidatura; y otro grupo de pseudo-panistas que, quedaron en la orfandad, sin fuero y fuera del presupuesto, y que, por lo tanto, se dedicaron a torpedear al PAN desde dentro, empujando los votos a favor del propietario de Morena.

5. Resultado: Un panismo que llegó a la contienda –coinciden Pablo Hiriart, Leo Zuckermann, José Antonio Crespo y Fernández Menéndez- débil, quebradizo, sin mística y carente del espíritu impreso al partido por sus fundadores. Consecuencia: como destaca el maestro Ugalde PRD y MC aportaron más puntos a favor de sus candidatos, que lo que en términos reales aportaron a la candidatura de Anaya. De aquí los rencores por el esquinazo dado a varios buenos candidatos del PAN, para cederlos al Frente. Obvio los rencores se agudizaron.

6. Si, como dice el director de Integralia, los morenos son dominados por su público y notorio afán de poder y de posiciones económicas, y por lo tanto, no resultan capaces de “administrar la abundancia”, el partido del presidente electo, no podrá evolucionar de “movimiento” a verdadero partido político. Las consecuencias pueden ser mortales para la causa del tabasqueño. No se puede soslayar el enfriamiento de las relaciones Tatiana Clouthier-Bartlett, por ejemplo.

7. Estas evidencias de desangelamiento en Morena, si el PAN recupera sus espíritu fundacional y mística de lucha, podrían convertirse en un verdadero y eficaz contrapeso frente al poder absoluto en manos, dice Krauze, de un solo hombre.

8. Por eso se fundó el PAN en 1939, porque un partido –el PNR- fue fundado desde las estructuras de poder público, lo que terminó gestando un partido, el escribano coincide con Ugalde, al servicio del presidente.

9. Mística, Visión trascendente, Espíritu de conquista cotidiana, Servicio a la nación, Valores y Principios de orden superior. Ése es el reto para el PAN nuestro de estos días.

 

Te puede interesar: Ayuda pero no resuelve 

@yoinfluyo

redaccion@yoinfluyo.com

* Las opiniones expresadas en esta columna son de exclusiva responsabilidad del autor y no constituyen de manera alguna la posición oficial de yoinfluyo.com

Compartir

Lo más visto

También te puede interesar

No hemos podido validar su suscripción.
Se ha realizado su suscripción.

Newsletter

Suscríbase a nuestra newsletter para recibir nuestras novedades.