Cosmetología gubernamental

“intentan apagar la lumbre con gasolina”


Presidente electo


No es fácil de entender

Aunque al virtual presidente electo, muchos medios le den ya trato de mandatario en funciones, hay dos lecturas que se desprenden de la información de los días recientes. Una, “el virtual” sigue actuando, pensando, declarando y decidiendo como si todavía fuese el candidato omnisciente, omnisapiente y omnipresente, del partido del cual es propietario. Y dos, “la maquinaria electoral” que obtuvo el éxito el uno de julio pasado, actúa como el “gabinete Montesori” que tanto le criticaron a Fox. Cada liderazgo trae su agenda, su particular línea discursiva y su peculiar e individual branding mediático.

Pregunta obligada: ¿Así estaba pensado…o el equipo se desmiembra para ser derrotado por la victoria?

1. Frente a la multa que impuso el INE a Morena, por 197 millones de pesos, por desviar recursos que iban a un fideicomiso de apoyo a los damnificados y que acabó en los bolsillos de candidatos y dirigentes de ese partido, tal y como señala la analista Enea Salgado, citando a Ciro Murayama: “Se trató de toda una trama de financiamiento paralelo, eso tiene un nombre: se llama fraude a la ley”, ahora resulta que el virtual –olvidando que va a jurar defender la ley- aseguró dos cosas: El fideicomiso “no fue un acto inmoral” y que acudirá a los tribunales a apelar la sanción. (Ver: Jorge Monroy. www.eleconomista.com.mx)

2. El problema para el propietario de Morena radica en que el periodista Javier Risco, entre otros, pusieron ya al descubierto las trampas, los depósitos, los ires y venires, entradas y salidas de quienes se encargaron de operar las cosas.

Como bien señala Hugo Páez (hugopaez@prodigy.net.mx) coincidiendo con nuestras adorables lectoras, surgen indicios de que cada gente que respondió al conjuro “del cambio”, trae sus intereses particulares y sus señaladas tendencias ideológicas. Las declaraciones de Fernández Noroña en el foro de Sao Paulo resultan tan exquisitas, que si Madero, el Nigromante, Morelos o Mussolini las oyeran, palidecerían de envidia: “…se pueden llevar a cabo las reformas que nosotros decidamos, por la mayoría que tienen Morena y sus aliados en el Congreso”.

Y agregó: “Podemos darle marcha atrás a todas las reformas neoliberales. Por supuesto que tendremos que recuperar puertos, aeropuertos, carreteras, ferrocarriles, aguas, petróleo, telecomunicaciones, todo, y ponerlo al servicio de nuestro pueblo”.

3. Cada personaje juega a favor de su propio protagonismo y esto es altamente riesgoso para la causa y estrategia del virtual. Veamos el análisis del maestro Páez:

3.1. Loretta Ortíz, que anda pacificando a quien se deje, sostuvo acuerdo con el Espíritu Santo para que éste santo espíritu enviara al Papa Francisco a integrarse al equipo de MORENA y mediar en estos temas. Nada. Quizá Loretta confundió a la paloma blanca con algún guajolote.
3.2. El padre Alejandro Solalinde que nunca ha podido negar sus simpatías por la izquierda romántica “a favor de los pobres”, fue vergonzosamente “bateado” por Rafael Sebastían Guillén Vicente, más conocido por el sobre nombre de Comandante Galeano, intentando, sin conseguirlo, acercar al EZLN al virtual.
3.3. La propuesta de someter a consulta el nuevo Aeropuerto de la CDMx, fue desinflada por el INE.
3.4. La vocera de Trump encabezó la alerta de toda la Casa Blanca, porque se puso a declarar que en esta nueva administración se legalizará la amapola y diversas drogas más.
3.5. La inconformidad-embrión de la rebeldía- se gesta ya entre los funcionarios a quienes les van a reducir el salario. Los burócratas de confianza ya están en DEFCON 5: echarán a la calle al 70 por ciento de ellos. Los siete mil soldados de élite que serán reubicados en el ejército, ahora, tampoco pueden dormir.
3.6. El nuevo destape de los desvíos de dinero del gobierno del indicado Javier Duarte, gobernador veracruzano, a favor del PRI, provocó que este partido fuera multado con 36.5 millones de pesos.

Ojalá que esto no sea solamente un cambio cosmético, porque si lo es, decía mi santa Agüe: “intentan apagar la lumbre con gasolina”

@yoinfluyo

redaccion@yoinfluyo.com

* Las opiniones expresadas en esta columna son de exclusiva responsabilidad del autor y no constituyen de manera alguna la posición oficial de yoinfluyo.com

Compartir

Lo más visto

También te puede interesar

No hemos podido validar su suscripción.
Se ha realizado su suscripción.

Newsletter

Suscríbase a nuestra newsletter para recibir nuestras novedades.