Cerca del epílogo

Según la plataforma político.mx, aparecen las siguientes tendencias:



Les ha ido muy bien

Dice Carlos Elizondo Mayer Serra que a “Morena le ha ido muy bien; mejor de lo que ellos esperaban” -entrevista con Pepe Cárdenas en –Radio Fórmula- y habló de los retos para el siguiente gobierno.

Enrique Alfaro, candidato a gobernador por Jalisco, destaca que el escenario nacional era complejo y que, a pesar de todo, se han ganado todos los municipios y los distritos de mayoría, así como el Senado.

A primera lectura, el maestro José Antonio Crespo sostiene que no hay novedades importantes en el proceso electoral. Que en Puebla, hay un margen pequeño para Morena y Veracruz se agregan a la contabilidad del mismo partido. Se habla de un desplome fuerte del PRI en todo el país, pero eso no tiene nada sorprendente.

El PRI aspiraba a gobernar Yucatán, pero si el estado es ganado por el PAN, el ex partidazo empezará a diluirse. Sin embargo, profetizó el triunfo del tabasqueño con fundamento en las encuestas de todas las casas. De ser este el caso, de las nueve gubernaturas –aunque los priístas aspiraban a ganar solo una- ese partido habría quedado sin triunfo alguno, lo que indicaría una debacle anunciada.

 

Ya casi

Al momento de teclear, faltan unos cuantos minutos para que Lorenzo Córdova dé información preliminar. La expectativa crece y crece fuerte.

Hay datos encontrados. Yeidkol asegura que Barbosa ganó en Puebla. Damián Zepeda dirigente nacional del PAN, ante los medios, declaró que Erik Alonso ganó.

No son resultados oficiales, solamente es un ejercicio estadístico: Según la plataforma político.mx, aparecen las siguientes tendencias: Se dieron a conocer las primeras encuestas de salida con la tendencia de la elección para renovar la Presidencia de la República:  
El Financiero 
Ricardo Anaya 27%, José Antonio Meade 18%, AMLO 49%, Jaime Rodríguez Calderón, “el Bronco” 6%
El Heraldo
Ricardo Anaya 21-27%, José Antonio Meade 18-22%, AMLO 48-54%, Jaime Rodríguez Calderón, “el Bronco” 4-6%
Mitofsky
Ricardo Anaya 23-27%, José Antonio Meade 22-26%, AMLO 43-549%, Jaime Rodríguez Calderón, “el Bronco” 3-5%

LOS MENSAJES

Meade reconoció que no le favorecen las cifras y Ricardo Anaya también.

 

¿Qué sigue?

1. Tendrá que cumplir con cada una de las promesas.

2. Será necesario que el Plan de Gobierno deje de ser un catálogo de buenas intenciones y sea un documento rector, con objetivos medibles, políticas públicas claras; asertividad en la comunicación; gobernar para todos y evitar hacerlo facciosamente.

3. Habrá que estar atentos al discurso que dentro de unos minutos pronunciará en el zócalo después del reconocimiento de su éxito que hicieran los competidores.

4. Los nombres de los propuestos para el Gabinete: ¿Se modificarán o se ratifican?

5. El PAN tendrá que realizar una cernida fuerte. De lo contrario, la auto-fagia podría dejarlo fuera de todos los escenarios políticos.

6. AMLO será capaz de ejercer auto-crítica? ¿Abrirá espacios al disenso? El riesgo es gestar desde ahora, un monolito como los existentes en la izquierda latinoamericana.

Mañana será otro día.

 

@yoinfluyo

redaccion@yoinfluyo.com

* Las opiniones expresadas en esta columna son de exclusiva responsabilidad del autor y no constituyen de manera alguna la posición oficial de yoinfluyo.com

Compartir

Lo más visto

También te puede interesar

No hemos podido validar su suscripción.
Se ha realizado su suscripción.

Newsletter

Suscríbase a nuestra newsletter para recibir nuestras novedades.