Tercer debate y ¿qué sigue?

Votar debe ser la prioridad.


Tercer debate


El tema resulta muy complejo sobre todo porque la opinión, sea la que sea, exige mucha responsabilidad. De todos modos, si buscamos lo mejor, hemos de cuidar el respeto a las personas aunque no sean del equipo, y practicar la honestidad, que se concreta en comprobar la veracidad de las opiniones para no calumniar, y conducir nuestras pasiones para no ofuscarnos.

Ganar pero no sacrificando la verdad.

Tercer debate

Gran Museo del Mundo Maya en Mérida, Yucatán, a las 21:00 horas, el martes 12 de junio de 2018. Los conductores: Carlos Puig, Leonardo Curzio y Gabriela Walkentin supieron mantener un buen ritmo durante todo el debate.

Con el paso del tiempo, la visión puede ser más general, porque en detalle ya hay suficiente. Algunos comentaristas como Amparo Casar dijo estar decepcionada, José Cárdenas encontró aciertos en el Bronco, Jesús Silva Herzog no vio algo nuevo.

La posición de los candidatos básicamente se centró en la política interior. Algo hubo sobre la política internacional al mencionar los Consulados y la cooperación para la prosperidad. Pero y China, Rusia, América latina y un largo etcétera, ¿dónde quedan? No todo es el TLC.

Ricardo Anaya sin problemas en este escenario. Emocionalmente no conecta. Su estrategia es asegurar estar en el segundo lugar, y va a ganar. Luchará contra la impunidad y promete castigar a quien sea culpable, independientemente de su rango. Acusa con pruebas. Se protege también, con pruebas, ante los ataques que recibe. Expone argumentos para descubrir planes ocultos, es el caso de la alianza de Peña Nieto con AMLO.

René Mondragón en su artículo del 15 de junio plantea que el PRI con la PGR mostrarán el “caso Anaya” muy cerca del día de las elecciones. Así, según sus predicciones, anulan al que va en segundo lugar y pactan con el primero.

Andrés Manuel López Obrador no se desenvuelve en este espacio, parece que extraña a los suyos en donde sabe bien lo que va a decir. Ante las preguntas desconocidas no tiene respuestas porque sólo sabe de lo suyo: su visión de México y no hay más allá. Es claro ejemplo del inventor de una ideología, dentro de la cual todo embona y está bajo su control, por eso no se sale porque todo se descuadraría. Su estrategia es asegurar su triunfo y dar a conocer sus nombramientos. Él lo dice, sus seguidores le creen y los inseguros se someten.

José Antonio Meade cada vez descubre mejor sus dominios. Pero le acompaña la estrategia del PRI y a veces: ¿la adopta? Cuando descalifica o acusa queda la duda de por qué lo dice o quién le dice que diga.

Jaime Rodríguez Calderón. Su originalidad está en ser candidato independiente y por eso no ser gravoso económicamente. Insiste en el desgaste de los partidos. Luce logros en Nuevo León durante su gobierno. Aunque no fue el único, rechaza el asistencialismo.

Opiniones orientadoras

El Papa Francisco, el 14 de junio dijo: “El insulto no termina en sí mismo, es una puerta que se abre, es comenzar un camino que terminará matando”. Porque el insulto “es el comienzo del matar, es un descalificar al otro, quitarle el derecho de ser respetable y dejarlo de lado, es matarlo en la sociedad”.
En la homilía dominical, del 17 de junio, el cardenal Aguiar Retes, afirmó: para los católicos, la abstención no debería ser una posibilidad. Acudir a la urna y elegir con plena libertad, en secreto, viendo la propuesta que busque no sólo el beneficio personal, sino el de toda la sociedad. Además, señaló cuatro aspectos que se deben garantizar: la vida humana, la familia, la educación y la libertad religiosa.

Enrique Krauze, el 13 de junio, manifestó que “el poder absoluto es altamente riesgoso para la democracia y la libertad”. Propone votar por el candidato que nos convenza pero cuidando la pluralidad del Congreso y la división de poderes. Recomienda dividir el poder absoluto, así fue con Zedillo, Fox, Calderón y Peña Nieto en el Congreso. Pronostica: el absolutismo en manos de la derecha o de la izquierda sofocará libertades y traerá hambre y muerte.

Macario Schettino, analista de economía y política, en El Financiero, el 14 de junio, comentó el debate, y abundó en dos acusaciones muy importantes. Anaya señaló “la razón por la cual el nuevo aeropuerto de la Ciudad de México no le gusta a Andrés Manuel: porque el ingeniero Rioboó, su constructor preferido, concursó para construir una pista y no la obtuvo. El mismo Rioboó al que AMLO le otorgó contratos por 170 millones de pesos sin licitar”. Meade “afirmó que si Odebrecht le molestaba tanto a López Obrador, no es lógico que su socio en México, el ingeniero Jiménez Espriú, sea su nominado para la secretaría de Comunicaciones y Transportes”.
Esto desmorona la fuerza de la ejemplaridad de López Obrador como anti corrupto.
Schettino comprueba que ambas acusaciones fueron verificadas al día siguiente del debate, y son ciertas. Sí hubo contratos por adjudicación directa a Rioboó por esa cantidad, además de varios otros que le fueron asignados de la misma forma en el gobierno de Marcelo Ebrard, y en gobiernos en Tabasco. Y también es cierto que Jiménez Espriú es consejero en empresas asociadas con Odebrecht en sus actividades en México. Esto desviste la honestidad de López Obrador. Schettino insiste: AMLO es honesto en la definición de los políticos mexicanos y no toma dinero para él, pero no le hace ascos al uso político de los recursos públicos. Así ganó la jefatura de gobierno del DF en 2000, con el apoyo de Rosario Robles desde ese mismo puesto. (http://www.elfinanciero.com.mx/opinion/macario-schettino/ultima-vez)

Por último, no compartir noticias cuya veracidad sea dudosa o las estadísticas manipuladas. Evitar el odio, el resentimiento o la venganza.

Ahora yo decido el 1 de julio

Votar debe ser la prioridad. No tener miedo a votar porque el voto es secreto. Evitar la revancha y el enojo pues esos sentimientos no se resuelven así. Aplicar la razón.

Qué debo hacer después

El sistema democrático exige la participación ciudadana o no hay democracia. Cada ciudadano ha de ser tomado en cuenta y ser escuchado, pero para eso es necesario actuar con pleno ejercicio de la libertad y con datos fidedignos.

Hay muchos tipos de democracia, tantos como grupos sociales. La mejor democracia es la que busca la verdad aunque empiece en la opinión. De allí la importancia de realizar una tarea de comunicación científica y la responsabilidad moral de los profesionales de la información.

Quien difunde noticias falsas –fakenews- es traidor, incita a ganar haciendo trampa y engañando a la gente, eso es criminal.

Con datos veraces y con el seguimiento del trabajo de los gobernantes, hemos de tener presentes los cuatro aspectos que recordó Carlos Aguiar Retes y solicitar políticas específicas:

La vida humana, don de Dios. Es sagrada, por eso, respetarla en todas sus etapas.

La familia natural -padre madre e hijos-, también la extensa tan valorada en nuestra patria.

La educación tanto en la familia como en la escuela y en el trabajo.

Libertad religiosa para vivirla con libertad privada o pública, sin sufrir sanciones y siempre dentro de un marco de respeto a la de los demás.

 

@yoinfluyo

redaccion@yoinfluyo.com

* Las opiniones expresadas en esta columna son de exclusiva responsabilidad del autor y no constituyen de manera alguna la posición oficial de yoinfluyo.com

Compartir

Lo más visto

También te puede interesar

No hemos podido validar su suscripción.
Se ha realizado su suscripción.

Newsletter

Suscríbase a nuestra newsletter para recibir nuestras novedades.