Mis reflexiones sobre el debate del 22 de abril: Política y gobierno

La democracia nos interpela y los principios son los principios.


Observaciones del primer debate


Me alegrará coincidir en algo con quien sabe de estos temas. De todos modos ahora expongo lo que opino con lo observado en el primer debate y, sobre todo, con recientes datos donde fortalezco mis principios.

 

Si no me equivoco, el viernes 11 de mayo de 2018, en Roma, se presentará un nuevo libro de Ratzinger –Papa emérito Benedicto XVI- sobre fe y política. Recoge mucho de su pensamiento ya publicado sobre este tema, pero da respuesta a la desorientación e inquietudes actuales.

 

Benedicto, como Juan Pablo II, recuerda que sobre la obediencia al Estado está la obediencia a Dios, por eso, la acción política debe priorizar a la familia –hombre, mujer e hijos-, la solidaridad y la equidad. Para profundizar: Familiaris consortio n. 86 de Juan Pablo II y Amoris laetitia n. 31 de Francisco.

 

Benedicto va a la base firme: a todo ser humano lo hace Dios como fruto de su amor. Todos, lo sepamos o no, le anhelamos como la cierva a las aguas (Sal. 41). Cuando esto se niega ese vacío no lo llena ni la acumulación de dinero, ni de honores, ni de placeres. Todo eso acaba destruyendo.

 

Andrés Manuel López Obrador

Evade las constantes preguntas que le hacen, es el más cuestionado por todos. Constantemente se inclina hacia sus documentos, parece ausente. No es el escenario que le gusta.

 

Asegura que el PRI y el PAN no pudieron con la violencia. Él sí pudo cuando fue Jefe de Gobierno. La violencia se debe a falta de crecimiento económico. Buscará a expertos para acabar con la corrupción, él ayudará con su buen ejemplo.

 

El principal problema son los políticos corruptos. Limpiará de arriba para abajo. Terminará con privilegios. Reducirá los sueldos de los de arriba y los aumentará a los de abajo. Con voluntad política acabará con la impunidad, porque no la ha habido: allí está lo de Odebrecht.

 

Si incumple, cada dos años se someterá a consulta para revocarle en el cargo.

Independencia, Reforma, Revolución. El 4° cambio será pacífico, él representará a pobres y a ricos.

 

Desde que se fundó Morena AMLO ha estado al frente, nunca ha pensado en otro presidente. Si llega a la Presidencia de la República ¿estará dispuesto a su revocación como dice? Me parece que llega para quedarse.

Jaime Rodríguez Calderón ‘El Bronco’

Fue el más espontáneo, varias veces le pidió a López Obrador que contestara las preguntas dirigidas a él. Se precia de haber inaugurado los candidatos independientes y no ser gravoso al Estado, tampoco lo es Margarita.

 

Afirma que eliminó asistencialismo y bajó la pobreza en Monterrey. No pudo concluir los casos ilícitos porque el sistema les facilita el amparo. Extremoso en algunas propuestas. Tiene carisma, por eso alcanzó a Margarita y compiten por el penúltimo lugar.

 

José Antonio Meade

Acusa a AMLO de pactar con los delincuentes, de ser autoritario en sus decisiones, de dividir y de usar los recursos económicos a su criterio.

Propone un código penal, una ley de seguridad y cárcel para los criminales. Transparencia en el INE y en todo. Ley de seguridad: dar certeza jurídica a las fuerzas armadas. Apostar por valores y por la familia.

 

Cumplir la Constitución, apoyo a la mujer y al trabajo doméstico, velar por la educación de la niñez.

 

Tomará en cuenta la prevención, la presencia y la investigación.

 

Le conocemos, no milita en algún partido, ha colaborado con gobiernos panistas y priistas. El prestigio se lo ha ganado. Aunque lo postula el PRI no puede con el lastre de la corrupción del partido. A él le toca el castigo.

 

Margarita Zavala

Se apoya en valores: libertad, honestidad, justicia, respeto a la ley, presencia del Estado, honestidad de vida, cultura de legalidad, defensa a la mujer, rendición de cuentas.

 

Prioriza escuela, familia, deporte, cultura. Defenderá lo bueno que se haya hecho, revisara el salario, implacable con los corruptos. Propone fortalecer a la policía, más tecnología para la investigación, una Secretaría de Seguridad Ciudadana, un fiscal autónomo.

Condenó la revocación de mandato y planteó no votar por miedo. Se quejó de la falta de mentalidad democrática.

 

Mostró su capacidad de superación y la claridad en sus propuestas. Le achacan ser la continuidad del mandato de Calderón, quien sabe si logre convencer de su propia personalidad, que la tiene. Eso no impide que esté orgullosa de su familia, lo dijo.

 

Ricardo Anaya

Cuestionó muchas propuestas de AMLO: el perdón al criminal es locura, tuvo colaboradores corruptos, y muchos que han defraudado ahora están con él. Todas sus acusaciones estaban documentadas. Asegura que con López Obrador bajarán las inversiones y por tanto las fuentes de trabajo.

 

Entre sus propuestas está un Fiscal autónomo; revisar un terreno olvidado: la provisión de medicamentos; fortalecer la sociedad civil; prensa libre; que el Presidente rinda cuentas al Congreso; menos spots y más debates; ir contra la violencia a la mujer y revisión de los salarios. Rescatar a los vulnerables. Lograr un país incluyente: no a la discriminación.

 

Dotado especialmente para debatir, brillante argumentación, ideas muy claras. Conocemos su trabajo dentro del PAN y las fracturas…

La democracia nos interpela y los principios son los principios.

 

@yoinfluyo

redaccion@yoinfluyo.com

 

* Las opiniones expresadas en esta columna son de exclusiva responsabilidad del autor y no constituyen de manera alguna la posición oficial de yoinfluyo.com

Compartir

Lo más visto

También te puede interesar

No hemos podido validar su suscripción.
Se ha realizado su suscripción.

Newsletter

Suscríbase a nuestra newsletter para recibir nuestras novedades.