Codependencia

¿Qué hacer si estás viviendo una situación así?



La codependencia puede ser definida como una enfermedad, cuya característica principal es la falta de identidad propia. El codependiente pierde la conexión con lo que siente, necesita y desea.
La codependencia puede ocurrir en cualquier persona que está en contacto con la adicción de otra persona, ya sea un familiar, amigo, compañero, pareja o cliente que sufra de adicción.

Además, existen otros desórdenes de conducta y enfermedades que pueden generar codependencia, tales como la esquizofrenia, la violencia, el maltrato y las neurosis.

  • Se caracteriza por una serie de síntomas tales como:
  • Dificultad para establecer y mantener relaciones íntimas sanas.
  • Congelamiento emocional.
  • Perfeccionismo
  • Necesidad obsesiva de controlar la conducta de otros.
  • Sentirse sobre responsables por las conductas de otros.
  • Conductas compulsivas
  • Profundos sentimientos de incapacidad
  • Vergüenza tóxica
  • Autoimagen negativa
  • Dependencia de la aprobación externa
  • Dolores de cabeza y espalda crónicos
  • Gastritis y diarrea crónica
  • Depresión

Es común que se en el ámbito familiar. Las relaciones familiares y la comunicación se van haciendo cada vez más disfuncionales, debido a que el sistema familiar se va enfermando progresivamente.
La comunicación se hace más confusa e indirecta, de modo que es fácil encubrir y justificar la conducta del adicto

Esta disfunción se va convirtiendo en el estilo de vida familiar y produciendo en muchos casos el aislamiento de la familia de los contactos sociales cotidianos. Las reglas familiares se vuelven confusas, rígidas e injustas para sus miembros, así como los roles de cada miembro familiar que se van distorsionando a lo largo del proceso de avance de la adicción.

Todos los miembros de la familia se afectan de este sistema de reglas disfuncionales, y es allí, donde los niños van formando su carácter codependiente, que puede facilitar el desarrollo de adicciones o de relaciones enfermas en el futuro.

Tal es el ejemplo de una familia, en la cual el papá era alcohólico, su esposa codependiente, era quien llamaba al trabajo para decir que estaba enfermo y no podría presentarse, o bien ante los hijos aparentaba que no sucedía nada. Al cabo de los años, y a pesar de lo vivido, una de las hijas se casa con un hombre alcohólico que repite el mismo patrón.

La conducta codependiente es una respuesta enferma al proceso adictivo, pero muy importante: “Se convierte en un factor clave en la evolución de la adicción.

¿Que significa esto? Que puedes pensar que estás ayudando o apoyando a ese ser querido. Todo lo contrario: “la codependencia promueve el avance del proceso adictivo”. Resultado: lo estás haciendo más adicto que antes.

¿Qué hacer si estás viviendo una situación así?

Así como la adicción es una enfermedad tratable, la codependencia también lo es.
El tratamiento de la codependencia puede consistir en una mezcla de psicoterapia y asistencia a grupos de autoayuda, hasta sesiones de terapia familiar.

Muchas veces la recuperación de una familia afectada por la adicción, comienza con la recuperación de los codependientes, sin embargo, es necesario que el codependiente ponga el foco en su propia recuperación y cuidado personal, para que esto ocurra.

Los grupos de autoayuda para familiares de adictos, tales como: Familias anónimas, Alanon y Codependientes Anónimos son de gran utilidad en el proceso de recuperación familiar y de la codependencia.

La codependencia es el resultado del impacto de la adicción en la familia. Esta codependencia se manifiesta a través de patrones de conducta y relación que son disfuncionales y que facilitan el desarrollo de la adicción.

Recuerda: la codependencia es tratable y la recuperación es posible. Si en realidad amas a ese familiar que ha caído en una adicción, primero tienes que curarte tu, para estar fuerte y acompañarlo a salir adelante.

El único que puede hacerlo es el o ella mismo. Tu solo puedes estar a su lado, sin ser por ello codependiente.

¿Cuál es tu opinión?

Lucía Legorreta de Cervantes cervantes.lucia@gmail.com
www.lucialegorreta.com

Te puede interesar: Cómo tratar a una persona que tiene un trastorno de alimentación

@yoinfluyo
redaccion@yoinfluyo.com

* Las opiniones expresadas en esta columna son de exclusiva responsabilidad del autor y no constituyen de manera alguna la posición oficial de yoinfluyo.com

Compartir

Lo más visto

También te puede interesar

No hemos podido validar su suscripción.
Se ha realizado su suscripción.

Newsletter

Suscríbase a nuestra newsletter para recibir nuestras novedades.