Me jubilé y ¿ahora qué?

Deja a un lado los mitos que trae la jubilación y disfruta.


Jubilación


Una de las crisis más significativas que puede presentarse en los adultos mayores es la jubilación, y aunque esta etapa puede ser muy deseada por la persona, cuando llega el momento, puede convertirse en un serio trastorno depresivo.

La etapa de jubilación supone un shock emocional para la persona, debido al proceso de adaptación, ya que deja atrás sus funciones y la seguridad que ofrecía su salario mensual y ahora, pasa a una vida de menor actividad sujeta a un ingreso pensionario.

Las actitudes hacia la jubilación dependen de la situación familiar y social en la que se encuentra la persona. Algunas pueden llegar a presentar ansiedad y tristeza debido a la inactividad, a que haya sido una jubilación forzada, ser viudo o divorciado, o tener una pobre red familiar y social. Por el contrario, en algunos casos, la jubilación puede representar liberación y descanso de un ambiente laboral conflictivo o autoritario.

Existen también los casos en los que la jubilación es deseada, debido a que la persona ya tiene planes para disfrutar su tiempo con su pareja o familia. La manera de enfrentar y asumir la jubilación va a depender de las condiciones sociales y familiares en las cuales se encuentre la persona al llegar a esta etapa.

En Red Familia te sugerimos algunas acciones que puedes llevar a cabo si estas por jubilarte:
• Busca información sobre actividades que podrás realizar al no tener que trabajar.
• Elabora planes y proyectos personales para esta nueva etapa y prepara las condiciones que te permitan realizarlas.
• Busca mantenerte en contacto con otras personas en diversos contextos.

Deja a un lado los mitos que trae la jubilación, y disfruta de tu familia y amigos con actividades que antes no podías realizar por tu horario laboral. Recuerda que, para afrontar y aceptar los cambios de vida, ¡en la familia está la solución!

 

@yoinfluyo

redaccion@yoinfluyo.com

* Las opiniones expresadas en esta columna son de exclusiva responsabilidad del autor y no constituyen de manera alguna la posición oficial de yoinfluyo.com

Compartir

Lo más visto

También te puede interesar

No hemos podido validar su suscripción.
Se ha realizado su suscripción.

Newsletter

Suscríbase a nuestra newsletter para recibir nuestras novedades.