Últimas noticias:

Anaya y los “amiguis” de Jorge

El impacto de la renuncia de Margarita al PAN ha tenido diversas repercusiones. Veo con cierto asombro una dosis de misoginia que revela una de las causas, que todos dicen en secreto y nadie en público, sobre el impedimento para desarrollar su carrera política: el odio, el ánimo de revancha, el cobrarle facturas a…su marido. Pero la política es así. Quiero señalar que no resulta extraño en este país que la única mujer que competía para la Presidencia, con buenas posibilidades en un partido, haya sido descarrilada.


Anaya unico jugador
 


Aquí, algunas perlas ocasionadas por la renuncia.

El Frente “Ciudadano”

Entrevista con el secretario general del PAN, Damián Zepeda.

E: ¿En el Frente Ciudadano puede participar cualquiera?

DZ: Sí claro, es un Frente Ciudadano.

E: ¿Margarita Zavala puede participar?

DZ: No, Margarita no puede participar.

E: Pero ya es ciudadana.

DZ: Pero se salió del PAN y el PAN está en el Frente, así que no puede.

¿Se esperaba esa respuesta del PAN?

En los escenarios que se le mostraron a Margarita estaban las acusaciones de que favorecería al PRI o a AMLO (eso al gusto de la mayor antipatía que tenga el emitente). No estaba el que el PAN saliera a contestar con insultos y profundizar así su división. Pero como en la decadencia no hay límites, todo es posible. Los políticos no mueren, se suicidan.

La candidatura de Anaya y el “¿Qué les parezco yo?”

Es un hecho que el Frente tiene un solo jugador por parte de los partidos que lo conforman para ser el candidato a la Presidencia: Ricardo Anaya. Él sostiene ese Frente que, sin el PAN no vale ni la mitad, se cae y se desmorona. Seguramente ha construido múltiples acuerdos, pero no esperaba tener más desgaste en su partido como el que ahora enfrenta. Esto, más la inhabilitación de Mancera por el terremoto, pone en una circunstancia difícil a ese congal que es el Frente. Jorge Castañeda lo vio y comenzó a serrucharle el piso de la candidatura a Ricardo. Retó con la conocida estrategia de: “hay muchos problemas, ¿qué les parezco yo de candidato?” No es una tesis mal sustentada, tiene el argumento de que si los partidos siguen siendo una monserga de conflictos internos, malos manejos y eternas disputas por el poder, mejor que el candidato sea Castañeda o alguno de sus amiguis. Habrá que ver al presidente del PAN anunciando en su partido que el candidato que tienen que apoyar es cualquiera de los múltiples detractores históricos que ha tenido el panismo. Si el desgaste de Anaya al interior de su partido le acarrea problemas para ser el candidato, ese Frente tiene fecha de caducidad. Así, Anaya sería candidato del PAN –con la potencia electoral que tiene ese partido–, el PRD tendría de uno a cinco puntos –que es lo que vale, pero que en el Frente le pagan como si valiera 16–, y MC se concentra en Jalisco y Veracruz, y cada quien a su casa y Jorge y sus amiguis apoyarán incluso al PRI con tal de que no gane el Peje.

El método de selección

La renuncia de Margarita acelera los tiempos. Anaya no se puede tardar mucho en autonombrarse candidato en el PAN o que los presidentes de los otros dos partidos lo nombren candidato del Frente Ciudadano. De esa manera, el Frente tendrá el mismo método de selección que AMLO y que el PRI. Bonita forma de diferenciarse.

 

@yoinfluyo

redaccion@yoinfluyo.com

* Las opiniones expresadas en esta columna son de exclusiva responsabilidad del autor y no constituyen de manera alguna la posición oficial de yoinfluyo.com

Lo más visto

Síguenos en nuestras redes sociales

Yoinfluyo Yoinfluyo Yoinfluyo Yoinfluyo