Últimas noticias:

¿Buscas Rentabilidad… y Calidad?

¿Qué imagen tenemos de un Corporativo tradicional? La respuesta será muy diferente entre quienes reportan al Corporativo de aquellos que lo conforman.



Más allá del “mármol” y las enormes oficinas de los directores, el Corporativo representa el nivel máximo de poder en la organización. Es la instancia a la que se debe “servir” con informes y más informes. Es de donde vienen las estrategias, los presupuestos, las políticas y todas las autorizaciones para “operar y ganar dinero”.

Vale la pena preguntarnos cuánto valor se agrega desde el corporativo al resto de la organización y si en realidad es un facilitador para que quienes hacen el negocio sean más productivos. Muy probablemente encontrarás que, en el mejor de los casos, lejos de ayudar a ser más rentable los “Corporativos” cuestan más de lo que aportan.

¿Deben desaparecer los corporativos? Desde luego que no, habría muchos directores desempleados. Lo que debemos hacer es cambiar el enfoque. El Corporativo debe transformarse en una organización de Servicio, auténtico servicio, proveedor y facilitador para las áreas de negocio. Un buen ejemplo son lo que hoy conocemos como Centro de Servicios Compartidos (Shared Services Center -SSC-). No es el único camino ni es para todo tipo de empresas, pero entenderlo nos ayuda mucho ya que los principios subyacentes  pueden aplicarse a casi cualquier empresa en cualquier industria.

¿Qué es un Shared Services Center-SCC?

De manera sencilla lo podemos definir como aquella organización que provee de los servicios NO-CORE a las áreas de negocio, para que éstas se enfoquen en donde agregan más valor que es “HACIENDO NEGOCIO”.

Es aquí donde empieza a distinguirse un SSC del Corporativo tradicional. El SSC, le “quita” trabajo “no esencial (no-core)” a Negocio, proveyéndole servicios e información, y no al revés.  Además, el SSC, debe buscar que los servicios que presten se realicen con los mejores especialistas del mercado (que normalmente no están en la propia organización), siempre “enfocado” a las necesidades del cliente interno (negocio).

Dos objetivos centrales un SSC: Por un lado, aumentar la eficiencia de los recursos invertidos en las áreas de soporte (es decir, generar ahorros) y por otro, mejorar la calidad de los servicios que reciben las áreas de negocio.

Qué tareas se deben hacer para conseguir esos objetivos:

a. Elaborar un mapa de necesidades atendidas y no atendidas, actuales y futuras, de las áreas de negocio.

b. Integrar y consolidar áreas de soporte para genera economías de escala.

c. Realinear a la organización hacia las áreas de Negocio, quienes ahora serán “los jefes” en lugar del  Corporativo.

d. Contar con una plataforma tecnológica Integral Plataforma tecnológica (ERP de saque).

e. Reingeniería y estandarización de Procesos “punta a punta” 

f. Establecer las mejores prácticas para cada servicio.

Para llevar a cabo esta transformación se requiere antes que nada, convicción y patrocino desde la  Alta Dirección; en segundo lugar, diseñar/coordinar el Plan Estratégico (con visión de largo plazo, integral y sistémica), pero sobre todo, es fundamental que haya quien tenga el liderazgo para hacerlo realidad ya que, como dice Peter Drucker, “La Estrategia es un Commodity, la Ejecución es un Arte”.

@yoinfluyo

redaccion@yoinfluyo.com

* Las opiniones expresadas en esta columna son de exclusiva responsabilidad del autor y no constituyen de manera alguna la posición oficial de yoinfluyo.com


 

Lo más visto

Síguenos en nuestras redes sociales

Yoinfluyo Yoinfluyo Yoinfluyo Yoinfluyo