Últimas noticias:

4 Problemas comunes en empresas “exitosas” en expansión

Las empresas nuevas con crecimiento explosivo suelen ser “víctimas” tempranas de su propio éxito.


México; empresas exitosas, problemas


Se quieren “comer al mundo”, y con razón, ya que no hay que desaprovechar las oportunidades que se van presentando. Sólo detienen el paso cuando se dan cuenta, a veces demasiado tarde, que entre más venden, más pierden.

El crecimiento del negocio (front office) tiene un ritmo que difícilmente pueden alcanzar las áreas de soporte (back office). De hecho, las áreas de soporte en realidad no están plenamente identificadas, ya que los que venden son los mismos que realizan las gestiones administrativas, mismas que al aumentar el volumen se van haciendo más complejas y por lo tanto, difíciles de controlar. Ante la falta de control van surgiendo necesidades que se cubren conforme se presentan, primero con gente y con algunos sistemas que automatizan procesos parciales. El éxito continúa de un lado y el caos, ineficiencias y complejidad en el otro.

En algún momento habrá que detenerse, analizar y hacer un plan para emparejar a las áreas de soporte con las áreas de negocio. Unas son las que traen el dinero y la falta de las otras es lo que hace que se pierda.

Aquí, cuatro de las problemáticas que suelen presentarse en las empresas que crecen tan rápido, que no se dan cuenta que van acumulando una bola de nieve de altísimo costo:

• Alta Rotación de Personal, como síntoma visible de la ausencia de un plan integral de Recursos Humanos. Van contratando gente conforme lo van requiriendo. No se dan cuenta que el costo de la rotación, en muchos casos, podría equivaler a dar aumentos de sueldo o prestaciones que en primera instancia no estaríamos dispuestos a desembolsar.

• Uso ineficiente de Recursos. No hay planeación y en consecuencia no hay presupuesto. Los conceptos de Retorno Sobre la Inversión, Valor Presente Neto, Costo Total de Pertenencia, Estrategia Financiera, etc., son cosas tan raras como desconocidas. Normalmente hay un control del flujo de efectivo y nada más.

• Tecnología. En el mejor de los casos, muy buenos procesos aislados automatizados. Faltan aplicaciones internas o externas, pero sobre todo, hace falta integrar todos los sistemas en uno solo que permita tener un control en tiempo real de la operación del negocio.

• Planeación (presupuestos integrales, prospectiva, estrategia, etc.). Los procesos se han ido construyendo a posteriori, porque la naturaleza de estas empresas es la reacción. Hay que adelantar fases a partir de ejercicios de planeación bien estructurados. Doble ritmo: opero el hoy con lo que tengo, a tope, y diseño el mañana (sin afectar operación actual, sin que se note), las dos cosas.

Son problemas estructurales que suelen ser menospreciados. Es cierto que al principio no son temas urgentes de atender, pero conforme se va creciendo, son más complejos y caros de resolver.

Hay una enorme ineficiencia en el uso de los recursos que se generan y, sobre todo, hay un gran costo de NO calidad o costo de oportunidad, que es aún más difícil de proyectar.

Vale la pena detenerse un rato a revisar cómo van nuestras empresas en esos temas. Si nuestro modelo de negocio es el correcto, y lo debe ser (por eso tenemos un crecimiento explosivo), vale la pena que hagamos un plan de largo plazo, integral y sistémico. Nos ahorrará mucho dinero y, sobre todo, nos traerá mayor retorno a nuestras inversiones.

@yoinfluyo

redaccion@yoinfluyo.com

* Las opiniones expresadas en esta columna son de exclusiva responsabilidad del autor y no constituyen de manera alguna la posición oficial de yoinfluyo.com


 

Lo más visto

Síguenos en nuestras redes sociales

Yoinfluyo Yoinfluyo Yoinfluyo Yoinfluyo