Últimas noticias:

Actitud: Pesimismo y Realidad

“Al hombre se le puede arrebatar todo salvo una cosa: la última de las libertades humanas —la elección de la actitud personal ante un conjunto de circunstancias— para decidir su propio camino…”.- Víctor Frankl



Empezamos 2017 con el peor “humor social” en años en México y el mundo. Algunos analistas comentan que desde las crisis de 1994 y 1995 no veían un inicio de año tan desolador. Como en aquellas crisis, hay temas y políticos muy relevantes; pero, además, está el factor externo de coyuntura que representan Trump y sus virulentas referencias hacia temas puntuales que afectan a nuestro país, que se perciben, con razón, como auténticas amenazas.

El impacto del estado de ánimo colectivo es altamente contagioso e irrumpe en la realidad personal de cada individuo (y viceversa). Hay numerosas razones para estar preocupados; sin embargo, no todo está mal.

Me viene a la mente un magnífico mensaje que escuché del catalán-holandés Víctor Küppers sobre la relevancia de la Actitud Personal.

Küppers comenta que es cierto que "... hay personas que viven o han vivido auténticos dramas -la muerte inesperada de un ser querido, enfermedades incurables, quedarse sin empleo teniendo hijos que mantener, entre otras tragedias-... y los dramas muchas veces no tienen solución, al menos no en el corto plazo. Hay que sufrirlos, sólo el tiempo ayuda a superarlos..."

"Pero hay otras personas, muchísimas personas, que no tiene dramas... que sólo tienen -circunstancias adversas que resolver- pero que tú los ves y pasan por la vida como si estuvieran viviendo un problema de -categoría mundial- ... esos que no tienen dramas no tienen derecho a estar así… es un tema de justicia…"; "... deberían, entre otras cosas, ayudar a aquellos que sí que tienen dramas...", afirma.

Küppers nos comparte algunas ideas que pueden ayudarnos a mejorar nuestra actitud. “Son cosas muy sencillas, de sentido común... en las que todos los expertos coinciden". Aquí algunos ejemplos:

—·Hay que aprender a ser agradecidos. “-Nadie sabe lo que tiene hasta que lo pierde…-. Pareciera que el cerebro humano está diseñado para sólo ver lo negativo. Vivimos en un mundo acelerado, lleno de estrés, corriendo como -pollos sin cabeza-... a toda velocidad... a ninguna parte. Pareciera que lo que vale es hacer mucho, sin importar si lo que estamos haciendo vale la pena. Sólo hacemos una pausa cuando nos ocurre alguno de esos dramas. Es entonces que nos detenemos a pensar, entender y valorar lo que es más importante y lo que es menos importante..."

—·Tener ilusiones. "Si no las tenemos, ponérnoslas... tienes frío, abrígate... estás enfermo, ve al doctor... más de alguno le comenta -a mí dame un milloncito o dos y verás cómo me las arreglo para tener ilusiones...- y responde -¡Pero si la mayoría de las cosas que valen la pena son casi gratis…!-, pero no las valoramos, damos todo por sentado... basta que tomes papel y boli y anotes 20 cosas fantásticas que tienes en la vida, que todos tenemos 20 cosas fantásticas en la vida, haz el ejercicio, funciona".

—·No se trata de ser ilusos. "... ilusos NO, pero sí de ver las cosas en perspectiva, con mayor objetividad, y distinguir los -dramas- de las -circunstancias adversas a resolver-… y es que hay una crisis espectacular de estado de ánimo. Es por eso que la actitud es importante.

(C+H) x A. Es una fórmula que dice lo que valemos como personas.

• C= Conocimientos, experiencia… claro que los conocimientos son importantes, para todo hay que tener conocimientos, para ser un profesor, para ser un médico, para ser un empresario, etc.

• H= Habilidad, todos somos buenos para algunas cosas. Unos más que otros. Debemos desarrollar nuestras habilidades.

• A= Actitud.

"La C y la H suman, pero la A multiplica. La actitud es nuestra manera de SER, nadie se hace amigo de otro por su currículum… lo mismo pasa con los jefes fantásticos que hemos tenido, que son fantásticos por su manera de ser".

Tienen mucha razón Küppers y los expertos a quienes “copia” estos conceptos y otros a quien yo también copio ahora: ¡Qué importante es la actitud!

Víctor Frankl, psiquiatra de origen judío sobreviviente de un campo de concentración nazi, en su extraordinario libro "El Hombre en busca de Sentido", nos dice que: “Los que conocen la estrecha relación que existe entre el estado de ánimo de una persona —su valor y sus esperanzas, o la falta de ambos— y la capacidad de su cuerpo para conservarse inmune, saben también que si repentinamente pierde la esperanza y el valor, ello puede ocasionarle la muerte”.

No dejemos que el “mal humor” social se apodere de nosotros. Hay algunos personajes que por interés político o económico buscan sacar provecho del miedo y la desesperanza. En un magnífico artículo que me encontré publicado en el diario El País, de España, titulado “La Paradoja del Progreso: Datos para el Optimismo”, se hace referencia al escritor e historiador sueco Johan Norberg que describe cómo “políticos populistas nos quieren asustados y difunden mitos sobre amenazas inmediatas para nuestra supervivencia y modo de vida. Porque saben que la gente asustada quiere construir muros y votar a hombres fuertes que prometen mantenernos a salvo”.

¿Nos suena conocido?... Sin duda.

Hay que decirles a esos agoreros que NO cuenten con nosotros. Mejor, pongámonos a trabajar “más duro que nunca”, sin ser ilusos, con optimismo y esperanza que de los grandes problemas siempre subyacen grandes oportunidades.

Son las condiciones adversas el mejor motor para crecer y encontrar nuestra mejor versión como personas y como profesionales. Por el bien de nosotros, de nuestra familia, de nuestras empresas y nuestro querido México. ¡Vamos a darle con todo y "sacarla del parque" en este 2017!

Referencias:

*·Libro “El hombre en busca de sentido”; Víctor Frankl

*·Conferencia: “Actitud”, Victor Küppers | TEDxAndorralaVella

* Artículo diario El País: “Las Paradojas del Progreso: Datos para el Optimismo” (30 diciembre 2016)

@yoinfluyo

comentarios@yoinfluyo.com

* Las opiniones expresadas en esta columna son de exclusiva responsabilidad del autor y no constituyen de manera alguna la posición oficial de yoinfluyo.com


 

Lo más visto

Síguenos en nuestras redes sociales

Yoinfluyo Yoinfluyo Yoinfluyo Yoinfluyo