Últimas noticias:

Anorexia emocional

Fue hace poco cuando escuché este término y me pareció curioso. La anorexia es un trastorno de alimentación en el que la persona limita su comida al máximo de forma voluntaria. Sin embargo, también existe la anorexia a nivel emocional de la pareja. Veamos en qué consiste.



Se trata de parejas que han perdido el sabor del amor y se niegan a alimentarlo.

Existen personas, que son anoréxicas a nivel fisiológico, padecen de anorexia en sus emociones; se niegan a recibir amor, regalos, una buena conversación, se aíslan en sus sentimientos y en su manera de corresponder.

En la anorexia emocional se tiene miedo al compromiso, a sentirse gratificados con una pareja, sólo exigen o simplemente se cruzan de brazos y se cierran a que se les nutra emocionalmente.

Las personas anoréxicas tienen el temor de comer porque saben que subirán de peso.Quienes sufren de anorexia emocional se presentan con grandes temores en la vida: a ser lastimados, a ser abandonados, a ser criticados… y el miedo los paraliza.

Son personas que presentan un “empobrecimiento afectivo”, es decir, se niegan a recibir afecto, abrazos, caricias e intimidad, rechazan recibir amor y bloquean gran parte de sus emociones.

Este tipo de personas reaccionan a la defensiva ante cualquier amenaza, por pequeña que sea, y tienen expresiones mínimas de reconocimiento y cariño.

¿Las causas?

Puede ser la consecuencia de experiencias traumáticas y un comportamiento aprendido de personalidades “anoréxicas” provenientes de los padres, hermanos y adultos cercanos.

Muchos, durante su infancia, sufrieron violencia o atravesaron por fuertes situaciones traumáticas que nos les permitieron sentir que merecían afecto, alegría o gozo.

Otra razón es imitación de los padres, quienes jamás les dijeron “te quiero”, ni pudieron expresarles afecto. También son niños que padecieron un trastorno escolar en el que su físico los marcó para su vida.

¿Cuáles son las señales para saber si tú o tu pareja sufre de “anorexia emocional”?

• Llevan un registro de lo que hace o deja de hacer la pareja y desean ser el centro de atención, no están dispuestos a ceder terreno.

• Son obsesivos con la vida en pareja y llevan un recuento de cuántas veces le llama por teléfono, le dice “te quiero” o tiene algún detalle.

• Como los anoréxicos emocionales no se sienten a gusto consigo mismos y sufren, no se alimentan afectivamente.

• Sienten una gran necesidad de ser queridos y valorados, pero en el fondo se privan del goce de la afectividad, de las caricias, incluso de las relaciones sexuales. Gozar y disfrutar no se encuentra en su código.

• Se enredan en relacionas conflictivas, porque no se aceptan como son.

• Sus palabras casi siempre son para atacar a la pareja constantemente.

• Generalmente son personas celosas y no quieren ni desean que nadie entre en la relación. 

• No comprenden el hecho de que sus parejas sí gocen y acepten la vida. 

Las consecuencias son reales: se afectan casi todas sus relaciones sociales, se deteriora su autoestima y crecimiento espiritual, se presentan depresión y estrés y se pierde la capacidad de apreciar la belleza de la vida en sus múltiples manifestaciones.

Si tu pareja está viviendo esta situación, te invito a:

• Reconocer si el mecanismo de rechazo en el afecto es natural o si es aprendido.

• Tomar los riesgos de dar y recibir afecto.

• Expresen con agradecimiento su amor y siéntanse correspondidos a plenitud.

• Aprendan a dar afecto en cualquiera de sus formas: cuidado, reconocimiento, atenciones, interés, comprensión, solidaridad, cercanía, presencia.

• Resalten siempre las cualidades y no las carencias.

Recuerda que la pareja perfecta ¡no existe! El comportamiento de los anoréxicos se encuentra dirigido hacia la perfección.

Lamentablemente no es así, se convierte en un círculo repetitivo y una relación conflictiva e insatisfactoria.

Si tu pareja o tú, padecen este trastorno, sería conveniente una asesoría psicológica profesional, ya que uno de los dos no disfruta el hecho de recibir todo lo bueno del otro.

Lo natural en una relación es saberse amado y ser capaz de corresponder a ese amor.

@yoinfluyo

Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

* Las opiniones expresadas en esta columna son de exclusiva responsabilidad del autor y no constituyen necesariamente la posición oficial de yoinfluyo.com


 

Lo más visto

Síguenos en nuestras redes sociales

Yoinfluyo Yoinfluyo Yoinfluyo Yoinfluyo

Escribir un comentario


Código de seguridad
Refescar