Últimas noticias:

Hacia una búsqueda de mejores oportunidades y trabajo digno para los jóvenes

Declaración conjunta

Proyecto Patriota y Unión Nacional de Estudiantes Humanistas


Declaración UNEH, empleo jóvenes


El día domingo 12 de marzo del año 2017, miembros del Proyecto Patriota, de la ciudad de Guadalajara, y de la Unión Nacional de Estudiantes Humanistas, de la Ciudad de México y Zona Metropolitana, discutimos en reunión virtual un tema de gran trascendencia para México: “Hacia una búsqueda de mejores oportunidades y trabajo digno para los jóvenes”.

Según cifras de la Cámara de Diputados señalan que en México viven 37.9 millones de jóvenes de 15 a 29 años, de los cuales el 50.5 por ciento son mujeres, y el 49.5 por ciento varones. Un análisis por edad muestra que este sector de la población tiene el mayor nivel de desocupación, dado que hay más de un millón 209 mil jóvenes desempleados y aumenta el número de los que “ni trabajan, ni estudian”.

Por otro lado, conforme la Encuesta Nacional de Ocupación y Empleo elaborada por el Instituto Nacional de Geografía y Estadística, en el cuarto trimestre del año pasado, había 468,941 jóvenes desempleados de entre 20 y 29 años de edad, con educación de nivel medio y medio superior. Asimismo, 322,020 jóvenes se encontraban sub-empleados; es decir, debían trabajar menos horas, realizar empleos con un nivel de calificación inferior al que tienen u ocuparse en trabajos menos productivos para evitar quedar desempleados.

Algunos puntos importantes que se mencionaron acerca de la situación actual de los jóvenes en el encuentro virtual fueron:

* A los jóvenes recién egresados se les pide experiencia; pero lo complejo de la situación es que no existen condiciones favorables para poder conseguir esta experiencia. Los jóvenes que estudian y trabajan como solución se enfrentan a una situación de trabajo sin prestaciones de ley ni seguridad social, además de trabajar horas extra sin derecho a una remuneración mayor.

* Las nuevas generaciones no quieren estudiar la universidad, pues prefieren el “dinero fácil”. Ya no consideran los estudios universitarios como un proyecto que asegure mejores oportunidades para el desarrollo personal y profesional de las personas.

* El trabajo es un derecho y un deber sociales, no un artículo de comercio (art. 3º de la Ley Federal del Trabajo); pero en la práctica se vende al mejor postor. Esta situación tiene implicaciones en la salud física y mental de los trabajadores —y los jóvenes no son la excepción—.

* Es necesario buscar, desde la educación universitaria, propuestas para que las empresas valoren más el conocimiento y aptitudes de los jóvenes que estudian.

La fuerza de México está en su juventud, en aquellos que están dispuestos a prestar su ejercicio profesional para construir una sociedad más justa, para mejorar el nivel de vida de todos los mexicanos, y para engrandecer a su país. Sin embargo, esto no puede lograrse cuando no existen condiciones para que los jóvenes puedan alcanzar su máximo potencial.

Este problema no concierne sólo a los gobiernos que deben establecer condiciones económicas y de Estado de Derecho; sino a los gremios de profesionistas, los empresarios, y en general a toda la sociedad civil. 

En este sentido, los jóvenes también debemos aportar para que las situaciones que no permiten un completo desarrollo profesional puedan solucionarse; y al respecto es importante considerar:

* No solo “echar la bola a los de enfrente”: nosotros como jóvenes debemos buscar la manera de generar mejores oportunidades laborales y condiciones de un trabajo digno. 

* Educar en el emprendimiento es una vía para solucionar la falta de empleo para los jóvenes; por lo que es importante permear esta actitud en la cultura de los jóvenes.

Proyecto Patriota y la Unión Nacional de Estudiantes Humanistas, en este acto se comprometen a coadyuvar, desde sus campos de acción social y en todo aquello que sea posible, a buscar el establecimiento de mejores oportunidades a fin que todos los jóvenes mexicanos encuentren el trabajo que los satisfaga profesional y económicamente, para que, en conjunto, podamos construir un México mejor.

Marzo de 2017

@yoinfluyo

redaccion@yoinfluyo.com


 

Lo más visto

Síguenos en nuestras redes sociales

Yoinfluyo Yoinfluyo Yoinfluyo Yoinfluyo

Escribir un comentario


Código de seguridad
Refescar