Últimas noticias:

Con los pies en la tierra y la mirada…. en el cambio

Al pensar sobre el tema para este artículo, atropelladamente vinieron a mi mente varias palabras que, desde el inicio de este año, han cobrado un significado muy realista en el acontecer mexicano.



Palabras como: gasolinazo, saqueos, muro, manifestaciones, TLC, marchas, deportaciones de migrantes, “Vibra México”, “Mexicanos Unidos”, Trump, corrupción, unidad, impunidad, situación económica, etc. De cada una de ellas se podría hablar y analizar la realidad de Nuestro México lindo y querido. En esta ocasión, sólo quiero referirme a los acontecimientos de los últimos días.

Por honestidad conmigo misma, escribo mi primera conclusión: La amenaza del exterior (Trump) no minimiza la situación interna de nuestro país, por la errática administración del Presidente de la República, Enrique Peña Nieta.

Algunos datos y hechos de nuestra realidad, lo ilustran:

* La mayor tasa de inflación desde 1999 se presentó en enero de 2017, ya que aumentó 1.70% mensual y 4.72% anual, siendo las ciudades con mayor inflación: Acuña, Coahuila, 9.19%; Matamoros, Tamaulipas, 7.51%; Tepatitlán, Jalisco, 7.47%; Tijuana, Baja California, 6.55%; Ciudad Juárez, Chihuahua, 6.31%; León, Guanajuato, 6.27%. Y las de menor inflación: Tehuantepec, Oaxaca, 2.96%; Tlaxcala, Tlaxcala, 3.32%; Huatabampo, Sonora, 3.49%; San Andrés Tuxtla, Veracruz, 3.68%; Tapachula, Chiapas, 3.75% Veracruz, Veracruz, 3.77%.

* El Banco de México eleva a 6.25% las tasas de interés, que trae como consecuencia el encarecimiento del crédito, afectando a tarjetahabientes, personas físicas y empresas que contrataron créditos. Y sólo quienes tienen ahorros se verán beneficiados. En este entorno, se recomienda no endeudarse.

* La PGR tiene abierto 22 expedientes de numerosos trabajadores de Pemex y CFE por diferentes delitos federales como: robo de hidrocarburos, falsificación de documentos y cohecho. Para botón de muestra sirve un ejemplo público, publicado por Loret de Mola el 11 de enero 2017 en “El Universal” sobre “el secreto a voces” de que el sindicato de Pemex tiene que ver con el robo de combustibles, a lo que respondió su líder sindical (desde hace 21 años) con un desplegado (9/02/17, El Universal).

* Marchas y manifestaciones ha habido muchas en diferentes partes de la República, con muy diferentes convocatorias e intenciones, desde que inició el año. Las primeras en contra del “gasolinazo” e inconformidad por el alza de hidrocarburos y gas, incluidos los saqueos. ¿Alguien llevará la cuenta? Seguramente Gobernación o el CISEN. Pero han sido muchas y numerosas algunas. Sin embargo, sólo quiero referirme a las últimas del 12/02/2017, una de ellas convocada por “Vibra México” donde se escucharon consignas como “Viva México”, “Justicia a la nación, no más corrupción”, “Fuera Trump…”, sin faltar los “Fuera Trump, Fuera Peña”. Y la segunda de ellas, convocada por “Mexicanos Unidos”, donde se entonó el Himno Nacional y Cielito Lindo. Las dos marchas fueron acciones conjuntas, acciones ciudadanas, independientemente de las diferencias en apoyar al gobierno de Peña o no.

Ante esto, emito mi segunda conclusión: ¿Qué hacer ante la realidad mexicana?

Como ciudadanos hay que exigir transparencia, información sobre resultados del gobierno, el rumbo de la estrategia de la Administración federal y las políticas públicas para apoyar a los migrantes; y también cuentas sobre nuestra relación con Estados Unidos, con tono digno y seguro.

Se antoja un cambio urgente en el timón y en las políticas económicas. Porque, triste realidad, continua el anuncio de subir el precio combustible de acuerdo a la reforma energética y decisiones del presidente. Y una de las consecuencias es el aumento de precios de los productos y servicios, que nuestro salario mínimo no alcanza ni alcanzará para adquirirlos.

Nuestra situación económica interna es más terrorífica que las amenazas de Trump.

@yoinfluyo

comentarios@yoinfluyo.com

* Las opiniones expresadas en esta columna son de exclusiva responsabilidad del autor y no constituyen de manera alguna la posición oficial de yoinfluyo.com


 

Lo más visto

Síguenos en nuestras redes sociales

Yoinfluyo Yoinfluyo Yoinfluyo Yoinfluyo

Escribir un comentario


Código de seguridad
Refescar