Últimas noticias:

Más que migrantes, Personas

“¿Por qué hay gente que se cambia de país? ¿Qué la empuja a desarraigarse y dejar todo lo que ha conocido por un desconocido más allá del horizonte? ¿Qué le hace estar dispuesta a escalar semejante Everest de formalidades que le hace sentirse como un mendigo? ¿Por qué de repente se atreve a entrar en una jungla foránea donde todo es nuevo, extraño y complicado? La respuesta es la misma en todo el mundo: la gente se cambia de país con la esperanza de encontrar una vida mejor”.



-- Yann Martel 

El sábado 7 de enero tuve la oportunidad de visitar con los integrantes de U.N.E.H. una casa de migrantes en la Ciudad de México. Para mí, estar ahí era una experiencia nueva, lo cual me hizo reflexionar acerca de las dificultades que pasan en la búsqueda de una mejor calidad de vida.

Durante muchos años, el tema de la migración en México se ha concentrado exclusivamente en la migración de mexicanos a nuestro vecino del norte, dejando a un lado que nuestro país recibe cada año más de 200 mil personas migrantes originarias principalmente del sur del Continente Americano, cuyo destino es Estados Unidos.

Si bien de primera instancia, las personas migrantes no buscan permanecer en el país, en muchas ocasiones esa migración transitoria termina siendo permanente, asentándose principalmente en fronteras, tanto del norte como del sur.

Es esta misma condición de migrantes, aunada a la xenofobia y la inseguridad dentro de territorio nacional, lo que hace a las personas migrantes un grupo vulnerable propenso a sufrir injusticias y abusos con toda impunidad.

Es importante recordar que, más allá de extranjeros que llegan a un país extraño, son personas que buscan una mejor calidad de vida, a las que se le debe garantizar todos y cada uno de los derechos fundamentales consagrados en la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos y los tratados internacionales, mediante la creación de políticas dirigidas especialmente a ellos, para asesorarlas y protegerlas durante su estadía en el país.

@yoinfluyo

comentarios@yoinfluyo.com

* Las opiniones expresadas en esta columna son de exclusiva responsabilidad del autor y no constituyen de manera alguna la posición oficial de yoinfluyo.com


 

Lo más visto

Síguenos en nuestras redes sociales

Yoinfluyo Yoinfluyo Yoinfluyo Yoinfluyo

Escribir un comentario


Código de seguridad
Refescar