Últimas noticias:

2016, el año que nos deja grandes retos

En el terreno nacional la decepción del centenario de las águilas del América y el no haber obtenido título alguno, tanto el en torneo local como el mundial de clubes, es lo de menos; que figuras como Cuauhtémoc Blanco estén dando signos de que los populismos son sólo eso y nada más, que, como en su caso, siguen dando de qué hablar ante los medios y haciendo show, pero en el terreno de las soluciones a problemáticas socio-económicas y políticas nada al respecto.



El aspecto económico a nivel nacional es de mayor interés para la sociedad mexicana que con disgusto recibe noticias como las de la alza en los precios de las gasolinas que nos espera a partir de los primeros días de enero de 2017, y que también se encuentra con la incertidumbre de qué sucederá ante eventos como la constante alza del dólar, sin que éste tenga un hasta cuándo dejar de subir.

Por otro lado, no olvidar la visita del Papa Francisco a nuestro país, evento que dejó favorables expectativas a principio de año en el terreno nacional, pero que con eventos como las elecciones presidenciales de Estados Unidos, dando como resultado en inesperado triunfo de Donald Trump, esto trajo como consecuencia volatilidad en los mercados internacionales, mismos que ahora están repercutiendo en el terreno nacional, dejan una perspectiva hacia el 2017 con grandes retos por superar.

Ante esta situación, una de las cosas que podemos reflexionar es qué actitud se puede tener ante lo que viene o que se espera que venga. En este sentido, en la Unión Nacional de Estudiantes Humanistas (UNEH) nos hemos dado a la tarea de cumplir el objetivo de no ser indiferentes ante aquellos acontecimientos adversos que se nos presentan.

Es así como en el mes de febrero del presente año cumplimos nuestro primer aniversario, con una plena conciencia de que los jóvenes somos el presente y futuro de nuestra nación, y de que lo que hagamos o dejemos de hacer tiene repercusión en las aspiraciones hacia una sociedad mejor.

En el mes de marzo participamos en el 9° Foro por la Seguridad y la Paz que se llevó a cabo en la Universidad Intercontinental, con la motivación de que para construir una sociedad más justa son necesarios el Estado de Derecho que conlleve a una paz en la sociedad para un desarrollo humano que sea real.

En el mes de abril la UNEH llevó a cabo un evento que nos marcó a muchos de sus integrantes, que fue el apoyo humanitario a migrantes en Tultitlán, Estado de México. Este evento nos mostró lo difícil que es la supervivencia para seres humanos como nosotros, que muchas veces sólo viven el fastidio de la sociedad, pero no una sociedad que les brinde una oportunidad para que se puedan desarrollar como seres humanos y reencontrar aquello que se les ha arrebatado o que en el camino de la “Bestia” han perdido: la paz y oportunidad para poder llevar a cabo su realización personal y encontrarse con sus seres queridos.

También durante este año tuvimos la oportunidad de llevar a cabo excursiones y campamentos, donde temáticas como la importancia de vivir en un sentido de comunidad, el cuidado del medio ambiente y actividades como escalada deportiva en la naturaleza, han sido gran parte de la formación de los que integramos esta agrupación.

Durante el mes de octubre se llevó a cabo un Taller de Liderazgo y Justicia en la Universidad Azteca. La respuesta de los jóvenes universitarios que asistieron al mismo y su compromiso nos motiva a llevar a cabo más eventos de esta índole el próximo año.

Mención aparte merece la realización del Segundo Encuentro Interuniversitario “Mundo sustentable, vida en Paz”, que se llevó a cabo en la Universidad La Salle México durante el mes de noviembre y que fue secuela del Primer Encuentro Interuniversitario llevado a cabo en el 2015 en la Universidad Salesiana (octubre de 2015). En dicho evento, estudiantes de diversas universidades dieron muestra de su compromiso con la importancia de vivir en una sociedad Sustentable, que se preocupe por los recursos que existen en el planeta que todos los seres humanos cohabitamos y que es la casa común de todos los individuos y sus comunidades.

Por último, llevamos a cabo en diciembre de este año nuestra tradicional posada, donde recordamos uno de los valores fundamentales, nuestras tradiciones que nos han marcado como nación y que no hemos de perder sino fortalecer en nuestra juventud; tradiciones que marcan nuestra “mexicanidad” y que nos son indispensables para entendernos como individuos inmersos en un acontecer global, y que afrontamos con identidad y valores.

El 2017 ya está a la vuelta de la esquina, y hay muchas noticias y situaciones que no lo pintan como un año precisamente próspero. Ante ello, en la UNEH los jóvenes que la conformamos lo afrontamos con la conciencia de que la realidad es dura, pero las grandes metas nunca han sido fáciles y sencillas; el ir construyendo una sociedad que vea hacia la justicia social y la haga realidad, es cosa de todos los días, mediante el ir cumpliendo las pequeñas metas que nos vamos proponiendo y que buscan el bien común, que por más sencillo que parezca, siempre contribuirán hacia ese bien mayor que es lograr una sociedad donde la idea de educación, paz y justicia social se convierta poco a poco en una realidad.

 

 

@yoinfluyo

comentarios@yoinfluyo.com

* Las opiniones expresadas en esta columna son de exclusiva responsabilidad del autor y no constituyen de manera alguna la posición oficial de yoinfluyo.com

 

 

 

 

 

 

 

Lo más visto

Síguenos en nuestras redes sociales

Yoinfluyo Yoinfluyo Yoinfluyo Yoinfluyo

Escribir un comentario


Código de seguridad
Refescar