Últimas noticias:

La Educación y las Tecnologías de la Información

Desde hace algunos años el proceso globalizador se ha ido acelerando debido al rápido progreso de la industria de la comunicación. El uso del Internet y las redes sociales, los teléfonos celulares inteligentes (smartphones), Netflix y los nuevos medios de comunicación, permiten que las sociedades se acerquen cada vez más, la información está al alcance de todos y los nuevos gadgets conquistan el mercado. Sin duda, el desarrollo de la tecnología ha traído cambios favorables, aspectos como la salud y la educación se han visto beneficiados; sin embargo, el exceso de información y la facilidad con la que se obtiene, pueden tener repercusiones desfavorables si no se saben utilizar adecuadamente.



Tanto los niños como los jóvenes y los adultos nos hemos acostumbrado a la facilidad con la que se obtiene cualquier tipo de información o se realiza cualquier actividad; nos hemos acostumbrado tanto, que hemos llegado a pensar que la tecnología sustituye el uso de nuestras capacidades. Muchos jóvenes confían más en una calculadora que en su capacidad mental, piden un consejo a desconocidos en Internet y no a su familia, hacen amigos en Facebook y no tienen amigos reales, utilizan videojuegos y no socializan personalmente con otros, y prefieren comunicarse por celular que hablar cara a cara.

Esta tendencia a creer que los dispositivos electrónicos sustituyen las capacidades humanas no sólo se presenta entre los jóvenes, también muchos padres de familia utilizan estos medios creyendo que así logran reemplazar el tiempo o la atención que no dedican a sus hijos, olvidando que para que los menores puedan hacer un uso adecuado de estos medios es necesaria la supervisión y vigilancia de sus padres.

Si bien es cierto que el uso de las nuevas tecnologías es imprescindible en estos tiempos, también es cierto que no basta con saber utilizar los dispositivos tecnológicos; es necesario contar con una serie de herramientas que nos permitan analizar y seleccionar la enorme cantidad de información que recibimos para obtener sólo información de calidad. Es por esto que debemos recordar que, si bien la tecnología que está a nuestra disposición puede favorecer el aprendizaje y contribuir a lograr una mejor educación, nunca podrá llegar a reemplazar la labor formativa de la familia, de los maestros y de las instituciones educativas.

Existen una gran cantidad de materiales educativos y tecnológicos que favorecen la comprensión, el razonamiento y el desarrollo de las habilidades, capacidades y actitudes positivas en los niños y jóvenes; lamentablemente, los materiales que más llaman la atención del público son los que promueven antivalores, como muchos de los videojuegos en los cuales se fomenta la violencia, la insensibilidad y la corrupción, logrando que la sociedad cada vez vaya aceptando y juzgando como “normales” este tipo de actitudes.

El papel de los educadores ante esta era de la tecnología consiste en aprender a utilizar las herramientas que tenemos a nuestro alcance para darles un buen uso en la labor educativa y convertirlas en aliadas para favorecer la formación de las nuevas generaciones, pero lo más importante, radica en brindarles a los más jóvenes las bases para hacer un uso adecuado y seguro de estos medios, haciendo énfasis en la importancia de la selección de información y el análisis de los contenidos que están a su alcance.

Resulta asombroso saber que gracias a las Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC’s) tenemos el mundo a nuestro alcance; sin embargo, es necesario recordar que así como existen miles de ventajas en el uso de estas tecnologías, también existen desventajas, riesgos y consecuencias por su uso indiscriminado. Así es que para lograr su uso adecuado es necesario educarnos y educar a los más pequeños para vivir adecuadamente la era de la tecnología.

@yoinfluyo

comentarios@yoinfluyo.com

* Las opiniones expresadas en esta columna son de exclusiva responsabilidad del autor y no constituyen necesariamente la posición oficial de yoinfluyo.com


 

Lo más visto

Síguenos en nuestras redes sociales

Yoinfluyo Yoinfluyo Yoinfluyo Yoinfluyo

Escribir un comentario


Código de seguridad
Refescar