Últimas noticias:

Análisis “alternativo” de las elecciones presidenciales de EU

A diferencia de muchos pensadores en el ambiente político o de diversos medios de comunicación y de líderes sociales, me atrevo a visualizar, en contracorriente, algunas ventajas, del hecho ya irrefutable, del ganador de las elecciones norteamericanas.



Algunas de ellas son:

1. La alternancia en el gobierno. La cual es una constante en la nación vecina, como podemos ver en las últimas elecciones, después de dos gobiernos Republicanos (Ronald Reagan 81-89 y George Bush 89-93), gana el Partido Demócrata (Bill Clinton 93-01), para seguir un gobierno Republicano (George Bush 01-09), quien le cede la batuta al Demócrata (Barak Obama 09 a enero del 2017) y ahora gana el partido Republicano con Donald Trump. Me parece que la alternancia en el gobierno favorece a la sociedad y es una manifestación de la participación democrática, ya que ello obliga al gobierno entrante a mejorar las condiciones del gobierno saliente y sino por lo menos, a mantener lo ya obtenido.

2. Donald Trump no es “político” es empresario, es pragmático, como el mismo Barak Obama ha expresado: “Más que un presidente ideológico, será un líder pragmático”, y él mismo ha expresado que se le dé el beneficio de la duda. Esto, tiene alguna ventaja, ya que no posee los comportamientos o “vicios de los políticos”. Aun cuando alguien podría decir, que no sabe el oficio, de todas maneras, a mí me parece, que esto es una ventaja, siempre y cuando escuche a sus asesores y expertos políticos, de los cuales seguramente se va a rodear.

3. No puede gobernar solo. Requiere de un equipo, de un gabinete, de algunos expertos, de su partido, etc, de manera que no va a poder “construir el muro” sólo porque él dice o piensa, o sacar a todos los migrantes mexicanos, no puede. Y de hecho en la primera entrevista que le hicieron después de ganar las elecciones, ya atempero su discurso y ya habla de los “criminales indocumentados”, “Lo que vamos a hacer es atrapar a la gente que es criminal y tiene antecedentes penales, es pandillero o traficantes de drogas, probablemente sean 2 o 3 millones, las vamos a sacar”(1).

4. La oportunidad que tenemos los mexicanos de exigir a nuestro gobierno que actúe a la altura. Ambas naciones nos “necesitamos”, no solo porque compartimos fronteras, también porque somos socios comerciales y existen acuerdos que benefician a ambos. Luego entonces, el gobierno peñista tendrá que ponerse a la altura, no sólo en el discurso, sino también en el discurso y en las actuaciones.

NOTAS:

1) Alejandro Hope. El Universal, 16/11/16.

@yoinfluyo

comentarios@yoinfluyo.com

* Las opiniones expresadas en esta columna son de exclusiva responsabilidad del autor y no constituyen de manera alguna la posición oficial de yoinfluyo.com


 

Lo más visto

Síguenos en nuestras redes sociales

Yoinfluyo Yoinfluyo Yoinfluyo Yoinfluyo

Comentarios  

#1 René Mondragón 22-11-2016 11:56
Estimada Tere:

Felicidades, excelente análisis. Ojalá te acuerdes de tu servidor, porque me encantaría recibir información del organismo que representas.

Te mando un cariñoso abrazo desde León Gto. Por inbox puedo mandarte mis datos para retomar el contacto.
Citar

Escribir un comentario


Código de seguridad
Refescar