Últimas noticias:

2° Encuentro Interuniversitario: Mundo sustentable, vida en paz

El pasado sábado 5 de noviembre se llevó a cabo en la Universidad La Salle de México el 2° Encuentro Interuniversitario por la Sustentabilidad, al cual asistieron jóvenes de diversas universidades como: Universidad La Salle (anfitriona), Instituto Politécnico Nacional, Universidad Nacional Autónoma de México, Universidad Anáhuac Sur, Universidad Anáhuac del Norte, Universidad del Valle de México, Universidad Azteca, entre otras.



Dicho encuentro fue inaugurado por el Vicerrector de Bienestar y Formación, Hermano Pedro Álvarez Arenas, en el cual llamó a los jóvenes universitarios de distintas casas de estudios a ser conscientes del “sustento que nos brinda el mundo natural” y a cuidarlo para que éste nunca nos haga falta a los individuos que formamos una comunidad en sociedad. 

El eje del evento giró en cuatro temáticas principales:

a) El ABC de la Sustentabilidad

b) No existe planeta B, hacia un sentido de comunidad

c) Emprendimiento y Desarrollo Social

d) Ciudades Verdes

El evento se desarrolló en un ambiente de participación y mucho interés a las diferentes temáticas abordadas por los diversos ponentes, entre los cuales destacaron diversos académicos, comunicadores y emprendedores como el maestro Daniel Chacón Anaya, el Lic. Maurilio Suárez Ortiz y la Dra. Fabiola Soto. 

Las activaciones en redes sociales también fueron parte fundamental del buen ambiente que aconteció en dicho encuentro, donde también fueron parte los Stands por parte de los grupos organizadores del evento FORLID, UNEH, AIESEC, RED MX y la Universidad Anáhuac. El evento contó con patrocinios de Rappi, GNP y Don Taco.

Posteriormente a las ponencias, se llevaron a cabo cuatro distintas mesas de trabajo donde se abordaron las cuatro temáticas mencionadas anteriormente, los jóvenes universitarios aportaron ideas y propuestas enfocadas hacia lograr el bien común en las cuatro distintas temáticas abordadas, así como a centrarse en el cuidado de la “casa común” que todos los individuos de este planeta compartimos. 

Las principales conclusiones (producto de las mencionadas mesas de trabajo) se mencionan continuación:

• Sensibilizar primeramente en la familia y después en otros públicos: escuelas  sitios públicos acerca de la importancia de vivir en una sociedad sustentable.

• Crear una campaña de reciclaje y ocupar los fondos para apoyar causas sociales.

• Aprovechar vender los envases de PET para su reutilización y/o reciclaje.

• Uso de las redes oficiales para difusión en toda la comunidad acerca de la concientización del desarrollo sustentable.

• Implementación de energías limpias en las universidades. Energía solar y agua de lluvia.

• Crear un equipo para el bien común. Trabajar conjuntamente con las autoridades para buscar apoyo.

Finalmente el encuentro fue cerrado por el Coordinador del evento y Presidente de la Unión Nacional de Estudiantes Humanistas (UNEH) Rodrigo García Aguilar, quien estimuló a los jóvenes universitarios participantes a llevar a cabo y concretar sus propuestas en sus diversos medios universitarios, siempre con una cultura de responsabilidad social y sobre todo con un sentido de comunidad donde todos veamos hacia un bien común que nos ayude a superar las diversas problemáticas tratadas durante el encuentro, de las cuales si bien los jóvenes no somos responsables, si somos actores y agentes de cambio para lograr un mundo sustentable y una vida en paz.

@yoinfluyo

comentarios@yoinfluyo.com

* Las opiniones expresadas en esta columna son de exclusiva responsabilidad del autor y no constituyen necesariamente la posición oficial de yoinfluyo.com


 

Lo más visto

Síguenos en nuestras redes sociales

Yoinfluyo Yoinfluyo Yoinfluyo Yoinfluyo

Escribir un comentario


Código de seguridad
Refescar