Número de ninis en México crece con la pandemia

La ENOE divide a los ninis en dos grupos, los ninis que no trabajan, pero si se les ofrece empleo, lo aceptarían y los que no trabajan, pues aunque se les ofrezca una ocupación, no laborarían.



La Encuesta Nacional de Ocupación y Empleo (ENOE) de marzo de 2021, elaborada por el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi), arrojó que el número de ninis en México creció 3.3 millones de jóvenes durante el último año. Factores como la crisis económica, causada por la pandemia de COVID-19, fueron los que ocasionaron que en 2020 millones de personas perdieran sus empleos.

De acuerdo con datos de la primera Encuesta Telefónica de Ocupación y Empleo (ETOE), del Inegi, desde que la pandemia llegó a México, a mediados de marzo de 2020 hasta junio de 2020, la crisis sanitaria causó la pérdida de 12.5 millones de empleos en el país.

Puedes leer: Revertir la pobreza generada por la pandemia podría tardar 10 años: Coparmex

En la ENOE, aplicada en marzo de 2021, se tomó en cuenta a la Población Económicamente Activa (PEA) en donde se clasifica a las personas que trabajan o están en búsqueda de un empleo de manera activa. También se incluyó a la Población No Económicamente Activa (PNEA), que son los ciudadanos que tienen la capacidad para trabajar, pero no laboran, ni está en sus planes buscar un empleo, esa parte de la población también es llamada ninis.

Sin embargo, la ENOE divide a los ninis en dos grupos, los ninis que no trabajan, pero si se les ofrece empleo, lo aceptarían y los que no trabajan, pues aunque se les ofrezca una ocupación, no laborarían. Respecto a los ninis que aceptarían un empleo, la cifra incrementó 2.9 millones; mientras que el número de ninis que no aceptarían un trabajo subió 1.2 millones de ciudadanos.

Te puede interesar: Urge reactivar la economía e incluir a jóvenes y mujeres

@yoinfluyo 

comentarios@yoinfluyo.com 

Compartir

Lo más visto

También te puede interesar

No hemos podido validar su suscripción.
Se ha realizado su suscripción.

Newsletter

Suscríbase a nuestra newsletter para recibir nuestras novedades.