Rehabilitación pulmonar gratuita para quienes enfermaron de COVID-19

“El formato va a ser con dos maestros: un instructor y uno que ilustre los ejercicios para que la gente los pueda ver y sepa perfectamente cómo hacerlos”, aseguró Luisa Huertas, directora general de Ceuvoz.



El taller Respira México, creado por el Teatro UNAM y el Centro de Estudios para el Uso de la Voz (Ceuvoz), ambos de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), inició transmisiones por medio de TVUNAM y se encuentra disponible en YouTube para todas las personas que hayan enfermado de COVID-19 y tengan secuelas respiratorias de la enfermedad.

Respira México será transmitido del 12 al 16 de abril y constará de dos cápsulas al día; cada cápsula tiene una duración de 15 a 20 minutos y serán tutoriales y ejercicios de respiración para que las personas afectadas puedan tener mejores resultados en el sistema respiratorio.

Luisa Huertas, directora general de Ceuvoz, indicó que por la complejidad de los ejercicios y lo importante que es que se hagan de manera correcta, el taller que se está transmitiendo no puede ser muy complejo, pues podría causar daños a la salud de quien tome el curso si los ejercicios no se hacen de manera correcta. “Por lo delicado del trabajo y la responsabilidad que esto implica, vimos cómo podíamos adaptar el taller y se escogieron los ejercicios más sencillos, que no pueden conllevar una sensación de angustia o de ahogo por parte de quien los hace”, destacó.

“El formato va a ser con dos maestros: un instructor y uno que ilustre los ejercicios, para que la gente los pueda ver y sepa perfectamente cómo hacerlos”, aseguró Huertas. En 2020, el taller Respira México se realizó con cupo limitado de 25 personas por grupo y ante la alta demanda, Cultura UNAM, TVUNAM, Ceuvoz y Teatro UNAM decidieron crear cápsulas.

El taller da la oportunidad a los ciudadanos de tener una opción basada en investigación que les permita rehabilitar sus pulmones y mejorar sus condiciones de vida, luego de haber enfermado de COVID-19. Las cápsulas completas se encuentran publicadas en el canal de YouTube de Teatro UNAM y en su página oficial, las cuales son transmitidas en el canal de TVUNAM 20.1 de televisión abierta, 20 de Izzi y Totalplay y 120 de Axtel TV, Dish, Sky y Megacable.

“Son tutoriales con orientaciones muy concretas para beneficio de la respiración profunda”, comentó Luisa Huertas y subrayó que también se trabaja la cuestión mental, pues las personas necesitan una disposición real para participar, deben estar relajados y fortalecer sus músculos.

 

Te puede interesar: Pudieron evitarse 190 mil muertes con una buena gestión de la pandemia

@yoinfluyo 

comentarios@yoinfluyo.com 

Compartir

Lo más visto

También te puede interesar

No hemos podido validar su suscripción.
Se ha realizado su suscripción.

Newsletter

Suscríbase a nuestra newsletter para recibir nuestras novedades.