UPAEP, primera universidad del país en apostar por laboratorios virtuales

Por el momento, las carreras que más se han beneficiado y explotado la nueva herramienta son las que se relacionan con ciencias biológicas o ciencias de la salud.


UPAEP laboratorios virtuales


La Universidad Popular Autónoma del Estado de Puebla (UPAEP) se ha convertido en la primera institución en el país en adoptar totalmente laboratorios virtuales en su plan educativo y con ello ha comenzado a innovar en materia educativa en medio de un panorama de clases virtuales y nuevos aprendizajes. La pandemia de COVID-19 ha obligado a las instituciones en todo el país a buscar la manera de reinventarse y mejorar los procesos y herramientas educativas.

En entrevista con Yo Influyo, Paola Ochoa Márquez, directora general de Gestión y Finanzas de la UPAEP, indicó que con la implementación de los laboratorios virtuales la institución no busca sustituir el aprendizaje presencial, pero tiene como objetivo ser una herramienta complementaria para el aprendizaje de los alumnos. “No sólo es uno, son diferentes prácticas, sólo en el mes de enero tenemos 114 laboratorios virtuales apoyando a 26 materias”, comentó la directiva.

Ochoa Márquez detalló que, por el momento, las carreras que más se han beneficiado y explotado la nueva herramienta son las que se relacionan con ciencias biológicas o ciencias de la salud; sin embargo, se planea que la herramienta pueda beneficiar y ser de utilidad para el mayor número de carreras posibles. Los laboratorios virtuales se han convertido en una manera más para que los profesores evalúen a los alumnos.

Puedes leer: Pandemia y clima, causantes de depresión y ansiedad

“Los alumnos se conectan para tener sus clases y como parte de sus actividades, los docentes ponen la liga para la actividad virtual; básicamente el alumno puede trabajar en el laboratorio sin tener una conexión a internet”, aseguró Paola Ochoa y explicó que en cada práctica del laboratorio se presenta un marco teórico, objetivos y lo que el alumno va a aprender con la actividad.

Los laboratorios virtuales presentan actividades variadas para los estudiantes, desde diseccionar y conocer las partes de plantas, el proceso de crecimiento de una planta hasta analizar y aprender las partes del cuerpo, así como su conexión con los sistemas del cuerpo humano. “Vas jugando con el mouse y descubriendo”, señaló Paola Ochoa respecto a la herramienta.

Paola Ochoa afirmó que la UPAEP no fue la primera institución en el país en trabajar con este tipo de herramientas; sin embargo, fue la primera en apostar totalmente a este método de aprendizaje y comenzó a impulsar a sus docentes a usar cada vez más la herramienta. “Tenemos una comunidad muy abierta a innovar y la pandemia no nos dejó otra cosa que fortalecer a la docencia con herramientas para lograr el aprendizaje de los alumnos”, destacó.

 

Te puede interesar: Confinamiento afecta motriz, cognitiva y socialmente a los niños

@yoinfluyo

comentarios@yoinfluyo.com 

Compartir

Lo más visto

También te puede interesar

No hemos podido validar su suscripción.
Se ha realizado su suscripción.

Newsletter

Suscríbase a nuestra newsletter para recibir nuestras novedades.