Últimas noticias:

¿Puros licenciados como diputados? ¡No!

El martes 7 de marzo, la senadora Sonia Rocha Acosta, del Grupo Parlamentario del PAN, presentó una iniciativa de reforma al artículo 55 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, para adicionar una fracción IV que establece que para ser diputado federal se debe tener el nivel académico superior acreditado con título y cédula profesional, según se informa en un boletín de la Cámara de Senadores.


México; Sonia Rocha Acosta


Esto es una aberración, y su argumento base no sirve: “que así los diputados tendrán mayor calidad para cumplir con la representación adecuada de los ciudadanos, … que es imprescindible que el Estado mexicano actúe y tome medidas vanguardistas, con el fin de brindar certeza y protección a la sociedad”.

Falso, los oportunistas, los malos legisladores, los anti-patria, son en general más académicamente ilustrados. Ciudadanos con menos nivel escolar pueden aportar mucho a las legislaturas, con buen conocimiento de las necesidades populares.

Pero lo realmente grave es el intento de limitar a la mayor parte de los ciudadanos su derecho constitucional a ser legisladores. Inaceptable, vergonzoso, contrario a la doctrina panista, que defiende los derechos ciudadanos.

En México, el nivel promedio nacional de años escolares cursados es de 9.16, es decir la secundaria y un poquito más, donde la Ciudad de México tiene el promedio más alto, 11.1 años, y Chiapas el más bajo, con 7.7 años.

De acuerdo a estimaciones del INEGI para 2015, de los mexicanos de 15 años o más, solamente el 18.3 por ciento tiene educación superior completa, sin contar con que algunos de éstos no están titulados y menos aún tienen cédula profesional.

De acuerdo a datos de la ANUIES, solamente se titula el cincuenta por ciento de los estudiantes a nivel licenciatura, por lo que podemos estimar que en 2015 existían solamente unos ocho millones de mexicanos con cédula profesional, que podrían ser diputados, es decir que se quitaría el derecho a ser diputados a 78.6 millones de ciudadanos. Una aberración, repito.

¿Y así quieren que solamente los titulados de educación superior puedan ser diputados? Absurdo, contrario al derecho ciudadano de la mayor parte de los mexicanos adultos.

Esta iniciativa le puede salir muy cara al PAN, y esto en votos negados, por muy justa razón, de quienes se sientan despojados de su derecho constitucional, aunque nunca hayan aspirado o aspiren a der diputados. La propuesta debe ser retirada usando un poco, tan solo un poco, de raciocinio.

@yoinfluyo

@siredingv

redaccion@yoinfluyo.com

* Las opiniones expresadas en esta columna son de exclusiva responsabilidad del autor y no constituyen de manera alguna la posición oficial de yoinfluyo.com


 

Lo más visto

Síguenos en nuestras redes sociales

Yoinfluyo Yoinfluyo Yoinfluyo Yoinfluyo

Escribir un comentario


Código de seguridad
Refescar