Reabren las tiendas departamentales, ¿estarán heridas de muerte?

Ningún comercio está diseñado para mantener la mayoría de sus costos vivos con sus puertas físicas cerradas y menos en su temporada alta.


Heridas de muerte

Aspirando a consolidar el criterio de lugar seguro, limitadas a un aforo máximo de 20 por ciento en sus amplios pisos de venta, las departamentales abrirán de martes a domingo en una zona metropolitana de la Ciudad de México que permanece en semáforo rojo.

Es un acierto de las autoridades locales permitir su apertura las 24 horas del día para contribuir al objetivo de ultra baja densidad y un compromiso relevante el de los dueños al comprometer pruebas semanales de detección de COVID-19 a todos los vendedores de piso.

Y aunque es pronosticable que cada marca hará el máximo de su esfuerzo para atraer a la clientela que sienta la necesidad imperiosa de salir del multirecomendado autoconfinamiento, ¿qué hechos atentan contra la experiencia de conjunto de esos puntos de venta? Aquí tres para la reflexión directiva:

1) La presión por salir atenta contra la compra pausada. – 30 minutos de permanencia es lo que las autoridades autorizaron. 30 minutos no permiten recorrer ni la mitad de un departamento. 30 minutos no permiten probarse un traje o un par de vestidos. Menos comparar dos bienes de uso duradero con atención y detalle.

Ignoro cómo visualizan el cumplimiento de esta disposición, pero la tentación de propios y extraños a incumplirla estará más que presente. Y es que, en el mundo de lo departamental, el entregable no se limita a la entrega del objeto.

2) Las visitas de precisión tienden a ser ultra informadas. – El comercio digital ha ganado tal nivel de profundidad que el cliente llega a los espacios físicos no sólo con la posibilidad de arbitrar precios, sino con la expectativa de obtener un beneficio palpable.

Precios competitivos con las plataformas consultables en el celular, promociones realmente novedosas, crédito diferenciado de las opciones bancarias convencionales, garantías extendidas o políticas de servicio realmente valoradas deberán ser la constante y no la excepción en ese canal.

3) Sin paseo acompañado no hay compra emocional. – Es sólo recomendación el que asista solo un miembro de familia. Pero si alguna departamental quisiera limitar el ingreso de una familia completa, por ejemplo, atentaría contra la experiencia emocional de conjunto.

Las departamentales tienden a ser espacios comerciales de visita acompañada. De cuasi paseo. De encuentro con cosas que quizá no resultan urgentes, pero que acabamos queriendo por encontrarlas a la mano.

Sólo el tiempo permitirá conocer el daño real a cada unidad de venta que permaneció semanas cerrada. Ningún comercio está diseñado para mantener la mayoría de sus costos vivos con sus puertas físicas cerradas y menos en su temporada alta.

Sólo el tiempo permitirá identificar qué compras ya se enraizaron tanto en el mundo de lo digital que ya no regresarán al hábito de su ejecución en el espacio de lo físico.

Sólo el tiempo dirá si las departamentales como las conocemos son ya entidades comerciales heridas de muerte y con sus días contados o si se serán entidades comerciales con modelos astutamente rediseñados y con espacios transformados que uno quiera visitar para comprar… a pesar de todo.

Andy Jassy, el CEO que todos deben observar

Si tu empresa no está en el mundo de servidores y soluciones en digital, es altamente probable que nunca hayas sabido de él. Hoy, sin embargo, es un directivo cuyas perspectivas y decisiones conviene monitorear, te dediques a lo que te dediques.

Y es que se trata del nuevo CEO de Amazon que iniciará funciones en Q3/2021. Sí, el sustituto de Jeff Bezos que después de 27 años de dirigir esa empresa, se convertirá en Executive Chairman. Sospecho que todos podemos aprender algo de esa empresa que en Q4/2020 reportó ventas por poco más de 100 billones de dólares americanos.

Te puede interesar: Saldrás del mercado a menos que tu empresa cambie bien, ¡última llamada!

* Las opiniones expresadas en esta columna son de exclusiva responsabilidad del autor y no constituyen de manera alguna la posición oficial de yoinfluyo.com

@yoinfluyo

redaccion@yoinfluyo.com

 

Compartir

Lo más visto

También te puede interesar

No hemos podido validar su suscripción.
Se ha realizado su suscripción.

Newsletter

Suscríbase a nuestra newsletter para recibir nuestras novedades.