CEPAL anuncia Agenda Digital para AL y el Caribe

“La transformación digital puede jugar un papel clave para resolver los retos estructurales de América Latina y el Caribe”, agregó Mario Pezzini, director de la OCDE.


Agenda Digital de la Cepal


La Comisión Económica para América Latina y el Caribe (CEPAL) anunció la aprobación de la Agenda Digital para América Latina y el Caribe (eLAC2022), que plantea ocho áreas de acción digitales y un apartado de recuperación económica y lucha contra la pandemia de COVID-19. Entre las líneas de acción se ubican diversos apartados tecnológicos.

El anuncio de la Agenda Digital se hizo durante la Conferencia Ministerial sobre la Sociedad de la Información de América Latina y el Caribe, y contó con la participación de Mario Cimoli, secretario ejecutivo adjunto de la CEPAL; Jolita Butkeviciene, directora para América Latina y el Caribe de la Dirección General de Cooperación y Desarrollo de la Comisión Europea; Mario Pezzini, director del Centro de Desarrollo de la OCDE; Andrés Michelena, ministro de Telecomunicaciones y de la Sociedad de la Información de Ecuador, y Hebert Paguas, director ejecutivo de la Agencia de Gobierno Electrónico y Sociedad de la Información y del Conocimiento de Uruguay.

Las ocho áreas de acción de la Agenda Digital son infraestructura digital; transformación digital y economía digital; gobierno digital; inclusión, competencias y habilidades digitales; tecnologías emergentes para el desarrollo sostenible; confianza y seguridad digital; mercado digital regional y cooperación regional digital. Por medio de un comunicado, la CEPAL indicó que la Agenda busca ser un “catalizador de los esfuerzos de cooperación regional en materia digital y un mecanismo para promover el diseño de políticas, el desarrollo de capacidades y el diálogo político”.

Además, la Agenda Digital también pretende fomentar una estrategia de mercado digital regional que agilice el comercio electrónico y digital trasfronterizo, por medio de la integración de la infraestructura digital, la armonización normativa, el flujo de datos con confianza, la facilitación del comercio, la mejora de servicios postales y la promoción de marcos normativos que innoven en pagos digitales.

Al respecto del plan de acción contra la pandemia de COVID-19, en la Agenda Digital se plantean estrategias de recuperación y reactivación económica, basadas en la transformación digital productiva y el aprovechamiento de las tecnologías de la información y las comunicaciones (TIC). También se busca trabajar fortaleciendo los programas de educación a distancia en los sistemas educativos nacionales y apoyar la capacitación y alfabetización digital de los maestros y el desarrollo de contenido educativo digital.

“Para una mejor reconstrucción pospandemia se necesita un nuevo pacto social, y como parte del pacto social está el pacto digital”, indicó Mario Pezzini, director de la OCDE, y detalló que la transformación digital no sólo es eso, pues también es una transformación política. “La transformación digital puede jugar un papel clave para resolver los retos estructurales de América Latina y el Caribe”, agregó.

Finalmente, la mesa directiva que conforma la Conferencia Ministerial sobre la Sociedad de la Información de América Latina y el Caribe se conformó por Ecuador en la Presidencia, Argentina, Brasil, Chile, Costa Rica, México, Perú, República Dominicana, Trinidad y Tobago y Uruguay.

 

Te puede interesar: México, el peor país para vivir en la pandemia de COVID-19

@yoinfluyo 

comentarios@yoinfluyo.com

 

Compartir

Lo más visto

También te puede interesar

No hemos podido validar su suscripción.
Se ha realizado su suscripción.

Newsletter

Suscríbase a nuestra newsletter para recibir nuestras novedades.