Últimas noticias:

Los derechos humanos, el reto de la OEA en México

Esta semana se llevará a cabo la 47 Asamblea General de la OEA (Organización de Estados Americanos) en la ciudad de Cancún, Quintana Roo, donde se reunirán delegados de las 35 naciones que conforman este organismo. Esta asamblea se realiza cada año en diferentes sedes, cabe mencionar que es la primera vez que se realiza en México.


Asamblea General de la OEA


La Organización de Estados Americanos (OEA) tiene dentro de sus objetivos, desde su fundación en 1948, la promoción de la paz, el diálogo y la cooperación internacional entre las naciones del continente. Este año, los ejes temáticos son: democracia y derechos humanos, desarrollo integral y seguridad hemisférica.

Desde hace algunos años, la OEA ha permitido el involucramiento del sector empresarial y las organizaciones de la sociedad civil (OSC), que desde una visión de gobernanza, tienen mucho que aportar en la promoción y cumplimiento de los objetivos de este organismo internacional.

Cabe mencionar que la participación de las organizaciones de la sociedad civil (OSC) ha ido en aumento. Lamentablemente en la asamblea del año pasado que tuvo su sede en Santo Domingo (República Dominicana), los organizadores impidieron el paso a las OSC, esto, debido a la tensión que generó la polarización de los temas de familia y derechos fundamentales (como el derecho a la vida), y la intolerancia de organizaciones del movimiento LGBTTTI.

Es importante hacer la aclaración que la Asamblea General no está para definir visiones sobre temas como derechos humanos, eso es competencia de las naciones y de los tratados internacionales que los países firman libremente. Lamentablemente, movimientos LGBTTTI y feministas radicales han querido secuestrar la agenda para centralizarla a sus peticiones, presionando a los miembros de las delegaciones.

Otro aspecto a considerar en esta próxima asamblea que se celebrará en nuestro país, es la crisis de gobernabilidad, de Estado de Derecho y sobre todo, de violación a los derechos humanos que se está viviendo en Venezuela. La presión internacional ha ido a la alza ante la hasta ahora indiferente postura de la OEA ante la terrible situación que vive el pueblo venezolano.

El pasado jueves cientos de legisladores del continente firmaron una declaración que exige a la OEA y a la Corte Interamericana que respete la soberanía de las naciones en los temas de derecho a la vida, a la familia y la libertad religiosa. Por otro lado, este viernes un grupo de expresidentes de naciones americanas firmaron una declaración para que la OEA intervenga de forma contundente en la situación que vive hoy Venezuela.

Hoy, Luis Almagro, secretario general de la OEA, y los miembros de las delegaciones tienen un reto fundamental frente a ellos: velar y proteger los derechos humanos en el continente americano. Por un lado, no ceder ante las presiones de grupos ideológicos y radicales que pretenden secuestran la agenda, centralizándola a sus peticiones. Por otro lado, dar un golpe certero para detener los agravios y violaciones a los derechos humanos que se viven en Venezuela.

La OEA debe estar a la altura de lo que representa. El prestigio de esta organización y de su secretario será definido de acuerdo a la calidad de sus decisiones y que pongan sus verdaderos objetivos por delante. De lo contrario, veremos que el organismo internacional más importante de nuestro continente se habrá convertido en un circo que no trabaja para el pueblo americano.

@yoinfluyo

redaccion@yoinfluyo.com

@Juanlbaljarg

* Las opiniones expresadas en esta columna son de exclusiva responsabilidad del autor y no constituyen de manera alguna la posición oficial de yoinfluyo.com


 

Lo más visto

Síguenos en nuestras redes sociales

Yoinfluyo Yoinfluyo Yoinfluyo Yoinfluyo

Escribir un comentario


Código de seguridad
Refescar