Salud mental, despídete de tabúes y aprende a sentir

“El problema no es sentir emociones, el problema es que no sabemos cómo manejarlas y eso se refleja en todos los aspectos de nuestra vida”, afirmó Pamela Fabián, psicóloga de la Universidad La Salle y terapeuta.


Día Mundial de la Salud Mental


En el marco del Día Mundial de la Salud Mental, celebrado el 10 de octubre, es vital que la sociedad deje tabúes y comience a escucharse, conocerse y trabajar en sí mismos entendiendo que la salud mental es un todo que abarca el bienestar físico, mental y social. “Debemos entendernos como seres integrales, somos un conjunto y la salud mental existe para que cada persona aprenda a llevar las situaciones de su vida de la mejor manera y sepa canalizar sus emociones correctamente”, aseguró Pamela Fabián, psicóloga de la Universidad La Salle y terapeuta.

La salud mental está implicada en todo, desde las acciones o actividades con las que nos desarrollamos día con día, hasta las cuestiones físicas o de salud; por ejemplo, si una persona tiene alguna enfermedad, puede provocarle estrés, depresión, ansiedad y emociones de otro tipo que deben saberse manejar para evitar afectaciones en la estabilidad. “El problema no es sentir emociones (negativas y positivas como lo maneja la sociedad) el problema es que no sabemos cómo manejarlas y eso se refleja en todos los aspectos de nuestra vida”, afirmó la psicóloga.

Además, Pamela Fabián subrayó que el cuidado mental sigue rodeado de tabúes como lo es el que está mal sentir. Vivimos en una sociedad que constantemente nos pide ser de cierta manera y nos exige cumplir con ciertas expectativas, cuando esa sociedad ni siquiera es feliz o está bien con la manera que es o que nos pide ser. “Debemos aprender a sentir, a escucharnos, a encontrar las respuestas en nosotros mismos y aprender a cuestionarnos. Tenemos que entender que no podemos controlar lo que hay afuera, sólo lo que hay dentro de nosotros”, expresó.

“Existe el dicho de que la gente no cambia, pero soy testigo de que no es así, hay cambios, el ser humano es cambiante y tiene la capacidad de adaptarse”, compartió Fabián Velázquez y reconoció que debemos aprender a cuidarnos, no sólo mentalmente y a nuestras emociones, también nuestro cuerpo y reconoció el poder que el amor tiene en una persona y como “el amor es la base de todo y el amor es importante para transformar nuestras vidas”.

Aislamiento, el momento para enfrentar nuestras emociones

“Antes podías salir a fiestas, ir con tus amigos o distraerte y no enfrentar tus sentimientos, pero con el aislamiento que ha traído la pandemia no podemos huir y hemos tenido que enfrentar nuestros sentimientos”, comentó Pamela Fabián Velázquez, respecto a la situación mental y emocional que vivía la sociedad antes de la pandemia de COVID-19 y cómo ha cambiado con su llegada.

El exceso de información, la preocupación por la crisis económica, la incertidumbre de estar o no contagiado, el miedo de tener familiares enfermos, el estrés por perder un trabajo o negocio generan situaciones y emociones que si no se saben manejar causan desestabilidad en el ser humano. “El mundo estaba colapsando y si tú, como ser humano estabas colapsando y se viene toda esta situación de la pandemia, se crea un caos”, comentó Pamela.

La psicóloga reconoció que, durante estos momentos de crisis, los jóvenes se han destacado por la preocupación e interés en trabajar su salud mental, pues “se creía que la juventud era a la que menos le importaba, pero en este periodo han demostrado todo lo contrario” y aseguró que, sin importar la edad o situaciones, todas las personas deben trabajar en sí mismos y la mejor manera de hacerlo es con ayuda profesional.

Raíz-te: conócete, cuídate y amate

Pamela Fabián Velázquez es creadora e impulsora de la iniciativa Raíz-te, que busca promover la salud mental, sin quitarle la formalidad que merece, llegando a las personas que lo necesitan y motivando la salud, el cuidado y el conocimiento de nuestras emociones. “El nombre incluye la palabra raíz, porque nosotros como seres humanos necesitamos raíces para florecer y crecer fuertes y ‘te’ viene de cuidarte, quererte, escucharte y amarte, hace referencia a ti mismo”.

Por medio de redes sociales, Pamela crea y genera mensajes positivos, y comparte pensamientos, con la aprobación de sus pacientes y bajo el anonimato, para impactar positivamente en otras personas y animar a quien lo necesita a buscar ayuda profesional y comenzar a trabajar en su salud mental. “Cuando hay un mal día, leer un mensaje positivo o ver algo positivo te anima y la meta es esa, llegar a las personas que lo necesitan y que tal vez no se animan a ir a terapia o a escucharse”, compartió la psicóloga.

“Cada frase que pienso, imagen que diseño o cosa que publico es con amor y el hacer sentir bien a una persona o motivar a cuidar sus emociones es mi manera de trascender”, comentó Pamela. Sigue Raíz-te en Facebook o Instagram y recibe mensajes positivos, amor y motivación para cuidar de tu salud mental, recuerda que la estabilidad depende de ti y como dice la técnica japonesa del Kintsugi, que reconstruye lo roto y lo pega con oro, el romperte te da la oportunidad de levantarte y reconstruirte, siendo mucho más hermoso y valioso, por dentro y por fuera.

 

Te puede interesar: Haz el match entre un enfermo de cáncer y la vida

@yoinfluyo

comentarios@yoinfluyo.com

 

Compartir

Lo más visto

También te puede interesar

No hemos podido validar su suscripción.
Se ha realizado su suscripción.

Newsletter

Suscríbase a nuestra newsletter para recibir nuestras novedades.