Menos del 4% de las empresas capacitan a su personal

Más de la mitad de las unidades económicas medianas y grandes en el país que están obligadas por ley a realizar acciones de capacitación, no cumplen con esa obligación.



Menos del cuatro por ciento de las unidades económicas del país llevan a cabo acciones de capacitación para su personal, la inversión de las empresas en este rubro no llega al uno por ciento y su gasto total representa apenas el 0.2 por ciento y sólo una quinta parte de los trabajadores son capacitados, destaca el Segundo Reporte de Empleo Joven elaborado por la Fundación Forge.

Ante esta situación, la organización sin fines de lucro hizo un llamado urgente a tomar acciones para abrir oportunidades de primer empleo para jóvenes de los sectores menos favorecidos económicamente.

El informe destaca que la Ley Federal del Trabajo establece como obligación de las empresas (con más de 50 trabajadores) capacitar y adiestrar a sus colaboradores, pero carecen de incentivos para cumplir con esta responsabilidad y por el contrario corren el riesgo de ser sancionados.

Andrea Méndez Mingramm, directora de Fundación Forge, indicó que en el país faltan políticas públicas y acciones de la iniciativa privada para el desarrollo de la fuerza de trabajo, las cuales aseguró que son mínimas, mientras que refirió que las escuelas, especialmente los bachilleratos técnicos y tecnológicos, que están diseñados para generar caminos de inclusión laboral para millones de jóvenes, en muchos casos no están vinculadas al sector productivo de forma adecuada.

Señaló que las becas del programa Jóvenes Construyendo el Futuro son un apoyo útil y hasta indispensable para jóvenes de escasos recursos, sin embargo, advirtió que aún existe una brecha para que los jóvenes puedan lograr el primer empleo.

 

A este respecto, Méndez Mingramm consideró que debe reforzarse la capacitación y formación en las “habilidades blandas” para acompañar el camino hacia la inserción laboral de los jóvenes.

Recalcó que la ley regula o permite la figura de “aprendiz” o las “pasantías laborales para ganar experiencia lo que ha probado ser de mucha utilidad en otros países como Colombia o Estados Unidos.

Reprueban en capacitación

El segundo reporte de empleo joven de la Fundación ForgeMenos revela que el cuatro por ciento de las unidades económicas en México realizan acciones de capacitación, lo que varía de acuerdo a su tamaño.

En el caso de las pequeñas, el 26 por ciento si realiza acciones de capacitación, lo que también hace el 44 por ciento de las medianas y el 59 por ciento de las grandes unidades económicas, precisa el documento.

Asimismo, destaca que solo la quinta parte del personal participó en alguna actividad de capacitación (21 por ciento). Esto también varía por tamaño de la unidad económica. En el caso de las pequeñas, participó el 18 por ciento del personal, en las medianas, el 26 por ciento y en las grandes el 39 por ciento.

Y resalta que el 53 por ciento, más de la mitad de las unidades económicas medianas y grandes que están obligadas por ley a realizar acciones de capacitación, no cumplen con esa obligación.

El estudio consideró a 19 sectores económicos reportados en los censos económicos para analizar cómo cumplían las unidades económicas medianas y grandes con la obligación legal de capacitar a sus trabajadores, y encontró que los de mayor incumplimiento son la agricultura y el sector primario (casi el 90 por ciento de las unidades económicas no realizan acciones de capacitación), así como el 76 por ciento del comercio al menudeo, el 69 por ciento de los servicios de alojamiento y alimentos preparados, el 65 por ciento de lo servicios de esparcimiento -cultura, deporte y espectáculos- y el 63 por ciento del sector inmobiliario.

Te puede interesar: Retroceso de empleo es señal de que desaceleración está en puerta: Monex 

@yoinfluyo

comentarios@yoinfluyo.com 

Compartir

Lo más visto

También te puede interesar

No hemos podido validar su suscripción.
Se ha realizado su suscripción.

Newsletter

Suscríbase a nuestra newsletter para recibir nuestras novedades.