Coparmex e INE promoverán el voto responsable e informado

Desde hace algunas décadas los mexicanos decidimos que en nuestro país queríamos democracia, en este proceso el INE ha sido un actor fundamental, reconoció José Medina Mora, presidente de la Coparmex.



El presidente de la Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex), José Medina Mora Icaza, respaldó las recientes decisiones del Instituto Nacional Electoral (INE) sobre la sanción a algunos candidatos que no entregaron la documentación requerida de los gastos de precampaña, así como al evitar que haya una sobrerrepresentación en la Cámara de Diputados.

En el marco de la firma del convenio de colaboración entre la Coparmex y el INE, para fortalecer la democracia a través de la promoción del voto responsable e informado, Medina Mora recalcó que el organismo empresarial que representa defiende la legalidad de las decisiones del árbitro electoral y recordó a quienes no están conformes con sus decisiones que pueden acudir al Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) a exponer su caso a fin de que finalmente esta instancia dé una determinación final al respecto.

Por su parte, el consejero presidente del INE, Lorenzo Córdova Vianello, aseguró que el instituto que encabeza es el árbitro del juego, por lo que “no se mete con ningún actor político, solo cuida que todos los actores políticos cumplan con lo que dice la ley”.

Y agregó que “a veces parecería que hay quien está más empeñado en jugar el juego contra el árbitro, el árbitro no juega, el árbitro no va a patear ningún balón, porque no le toca. Lo que sí va a hacer el árbitro, y le toca, es vigilar la contienda”.

Al señalar que la Coparmex es un organismo altamente político, totalmente apartidista que no apoya ni está en contra de ningún partido político ni candidato, sino que está a favor de la democracia, por lo que indicó que impulsará el avance de la democracia en este proceso electoral con el programa que se denomina Participo, Voto y Exijo a fin de que el 6 de junio los ciudadanos acudan a emitir su voto a las urnas.

Medina Mora indicó que “fortalecer nuestra democracia nos ha permitido entre otras cosas esta alternancia pacífica en el poder, es responsabilidad de todas y todos y cumpliremos en esa responsabilidad en la medida en que participemos en este ejercicio democrático para informarnos y votar de manera responsable el 6 de junio”.

Por su parte, Córdova Vianello destacó que el convenio entre la Coparmex y el INE es para que la ciudadanía se informe y participe en las elecciones con estricto apego al marco legal, pues contribuyen al fortalecimiento de la democracia y sirven para protegerla.

Al mismo tiempo, indicó que “a la democracia la tenemos que cuidar todos, si no la cuidamos todos, la democracia se nos puede ir entre las manos, la democracia es una construcción colectiva, es el producto de las luchas del pueblo de México en su diversidad política”.

El presidente de la Coparmex advirtió que en un ambiente de polarización como el que vivimos actualmente, hay ataques que deben de evitarse y recordó que mientras la labor del INE es instalar casillas, contar los votos, aplicar la ley, la función de los ciudadanos es contribuir al fortalecimiento de la democracia acudiendo a las urnas a votar.

A fin de que los ciudadanos vayan a votar con las mayores garantías sanitarias, Medina Mora sugirió a las autoridades de Salud solicitar que todas las personas que han sido sorteadas como funcionarios de casillas sean vacunados contra el COVID-19.

 

Te puede interesar: Coparmex se deslinda de mensaje contra Morena en redes sociales 

@yoinfluyo 

comentarios@yoinfluyo.com 

Compartir

Lo más visto

También te puede interesar

No hemos podido validar su suscripción.
Se ha realizado su suscripción.

Newsletter

Suscríbase a nuestra newsletter para recibir nuestras novedades.