AMLO: ¡Primero los pobres!

Sin duda la pobreza más complicada y urgente de atender está en aquellos que no pueden incorporarse al sector productivo.


AMLO ganador


Andrés Manuel López Obrador arrasó en la que será una jornada electoral histórica en México. Con más del 50% de los votos del padrón electoral, logrando mayoría en las dos cámaras la alianza que representó “Juntos Haremos Historia” será la primera fuerza política del país.

Al margen de analizar todo lo que implica este resultado, cabe resaltar que el eterno candidato AMLO, quién compitió por tercera ocasión para ser presidente de México, logró lo que tanto buscó. Fue consolidando un proyecto paso a paso visitando a las ciudades mas alejadas y los pueblos mas alejados del país. Podríamos decir que fue hasta las periferias y de esta forma tocó y se acercó a las realidades de los mexicanos más pobres y más necesitados del país.

No se pueden dejar a un lado las preocupaciones reales que muchos mexicanos tienen respecto a la “ideología” que hay detrás de éste virtual Presidente Electo, con un discurso claramente de izquierdas, mostrando, en diversas ocasiones, - mismas que se pueden verificar en YouTube - , su admiración y cercanía con actores internacionales y personajes vinculados a proyectos fallidos o dictaduras.

De cualquier forma es claro que la mayoría del electorado mexicano o al menos un poco más de la mitad de los ciudadanos que habitan en éste país eligieron democráticamente por ésta opción. No es momento de detenernos analizar si hubo o no conciencia de todo lo que esto implicaba, el hecho es éste y a partir de aquí es de donde todos estamos obligados a construir un México mejor.

Error sería dejar que las cosas sucedan, asumir una posición de espectadores y no de actores. La acción evidentemente no podrá ser la misma que usaron ellos mismos manifestándose en las calles, cerrando avenidas principales y obstaculizando sin razón al gobierno en curso en sus iniciativas y proyectos, sólo porque no se coincide ideológicamente, sin analizar de forma objetiva la perspectiva del bien común.

A partir de aquí quisiera comenzar nuestra labor como medio de comunicación, de dar un marcaje personal, de análisis y propuesta para el nuevo gobierno que encabezará López Obrador, atendiendo y acogiéndonos precisamente a sus palabras que muchos escuchamos por la televisión en el primer discurso que dio como triunfador de las elecciones.

Dijo: “El Estado dejará de ser un comité al servicio de una minoría y representará a todos los mexicanos: a ricos y pobres; a pobladores del campo y de la ciudad; a migrantes, a creyentes y no creyentes, a seres humanos de todas las corrientes de pensamiento y de todas las preferencias sexuales.”

La realizad social del país

La institución que evalúa las políticas de desarrollo social en México, el CONEVAL señala que en el 2016 había 9.4 millones de personas en pobreza extrema 7.6% de la población y 53.4 millones de personas pobres 43.6%, es decir, más de la mitad de los mexicanos está en algún estado de pobreza. Aunque no hay ninguna relación directa ya que las encuestas hablan de un voto por la alianza “Juntos Haremos Historia” de diferentes estratos y condiciones sociales, si es significativo que AMLO haya ganado con mas del 50% del voto ciudadano, es decir un poco más de la mitad del electorado.

En este sentido es muy rescatable el mensaje que da el Presidente electo sobre el tema: “Escucharemos a todos, atenderemos a todos, respetaremos a todos, pero daremos preferencia a los más humildes y olvidados; en especial, a los pueblos indígenas de México. Por el bien de todos, primero los pobres.”

En México y en el mundo no podemos hablar de bién común si no somos solidarios especialmente, en primera instancia y de forma concreta con aquellos más necesitados, en éste sentido es muy rescatable que Andrés Manuel lo haya incluido en su prumer discurso como virtual presidente electo.

En este aspecto podremos siempre coincidir con AMLO y no solo eso, también como sociedad y cristianos apoyar y sumarnos para construir un México en el que no haya mas olvidados y en donde haya una especial atención a los mas pobres y necesitados.

Pero lo que si es muy importante, es que demos un especial seguimiento a las políticas sociales y a la forma en la que el gobierno morenista atienda esta realidad social urgente.

Sin duda la pobreza más complicada y urgente de atender está en aquellos que no pueden incorporarse al sector productivo y por eso aplaudimos que López Obrador también haya señalado que se duplicarán las ayudas económicas a los adultos mayores.

Pero debemos estar muy atentos a que estas ayudas y el trabajo concreto que el nuevo gobierno haga en relación a esta realidad no se conviertan en un mecanismo electorero, populista y que de esta forma se condicione la ayuda creando una base clientelar para conseguir votos y perpetuarse en el poder.

Esto está comenzando y yoinfluyo como medio de comunicación libre e independiente estará muy atento a que ésta coyuntura se convierta en aire fresco y en una oportunidad de construir un México mejor, pero de igual forma muy atento a señalar desviaciones que vayan orientadas a acabar con lo que hasta ahora hemos construido bien y con mucho esfuerzo: nuestra democracia y libertades.

Presidente
Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

@fsargomedo

 


@yoinfluyo

Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

* Las opiniones expresadas en esta columna son de exclusiva responsabilidad del autor y no constituyen de manera alguna la posición oficial de yoinfluyo.com