Desaparición de organismos autónomos creará más monopolios: ICC México

El ICC México dijo que estos organismos al formar parte de las dependencias del estado, provocarían que las decisiones tomadas en materia de competencia sean más políticas que técnicas.



La desaparición de los organismos autónomos atentaría contra el Estado de derecho que con tanto esfuerzo se ha consolidado en México desde la pacífica alternancia política del 2000 y sería un riesgo para la inversión extranjera, advirtió la International Chamber of Commerce México (ICC México).

Ante el anuncio del presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador, de enviar una propuesta de reforma Constitucional con la que busca que organismos autónomos como el Instituto Nacional de Transparencia, Acceso a la Información y Protección de Datos Personales (INAI), el Instituto Federal de Telecomunicaciones (IFT) y la Comisión Federal de Competencia Económica (Cofece) sean absorbidos por las secretarías de gobierno.

En video conferencia, Claus Von Wobeser, presidente del ICC México, mencionó que, si bien, hoy en día se han podido eliminar en su totalidad los monopolios, la desaparición de este tipo de organismos traería prácticas de este tipo de regreso, los más perjudicados serán los usuarios y consumidores finales ante la creación de más monopolios.

Además, las empresas del país no sólo percibirán un monopolio en las firmas privadas, sino también en las públicas como la Comisión Federal de Electricidad (CFE) o Petróleos Mexicanos (Pemex).

Por su parte, Miguel Flores, presidente de la comisión económica del ICC México, destacó que tanto Cofece como IFT han trabajado a lo largo de años para brindar la mayor certeza posible a los consumidores y de alguna forma reducir costos y precios finales.

“Con la desaparición del IFT y la Cofece vamos a tener un organismo eficiente que pueda evitar estas concentraciones de poder de monopolio en los mercados. Entonces vamos a poder ver empresas grandes que pueden llevar a cabo esta restricción del abasto y subir precios a consumidores y no habrá quién para estas acciones”, expresó.

El presidente López Obrador propone que la Cofece esté en manos de la Secretaría de Economía; el IFT junto con la Secretaría de Infraestructura, Comunicaciones y Transportes y el INAI sea absorbido por la Secretaría de la Función Pública.

Ante este contexto, el presidente del ICC México dijo que estos organismos al formar parte de las dependencias del estado, provocarían que las decisiones tomadas en materia de competencia sean más políticas que técnicas, dado que no tienen la capacidad ni experiencia en este tipo de temas.

 

Te puede interesar: Mueren 468 elementos de las Fuerzas Armadas en los 2 últimos años 

@yoinfluyo 

comentarios@yoinfluyo.com  

Compartir

Lo más visto

También te puede interesar

No hemos podido validar su suscripción.
Se ha realizado su suscripción.

Newsletter

Suscríbase a nuestra newsletter para recibir nuestras novedades.