¿Cuáles son las acciones que se pueden desarrollar en la vida diaria para evitar mayores impactos negativos en el medio ambiente?

Si existe conciencia la primera acción es moderar prudencialmente todas aquellas acciones que tengan que ver con el uso de bienes y servicios.


Medio ambiente


Es de llamar la atención que la pregunta enunciada para este ensayo queda enmarcada a modo de una tarea propia para un niño de jardín de niños, o bien de nivel primaria o secundaria.

Esto no quiere decir que la pregunta sea banal o muy simple que solamente se pueda presentar en los niveles básicos de la educación. Es una pregunta que en su contenido involucra a todos los miembros de una sociedad en donde su dinamismo se ha visto influido por lo tecnológico, en el cual el uso y disfrute de los bienes y servicios necesarios para dicho dinamismo tiene como consecuencia un impacto negativo en el medio ambiente. Tal vez el ejemplo más elocuente es el uso del automóvil con su respectiva emanación de monóxido de carbono.

Está bien que la pregunta enunciada para este ensayo sea propia para niveles escolares básicos, porque tal pregunta por el simple hecho de formularla y dejar su respuesta a modo de tarea, ya implica una primigenia respuesta, o sea, la de hacer conciencia.

El mismo contenido de la pregunta lleva a la toma de conciencia de que en la sociedad en la cual vivimos existen muchas acciones humanas relacionadas con los bienes y servicios que por necesidad tienen un impacto negativo en el ambiente.

Si existe conciencia de lo anterior, entonces la primera acción es moderar prudencialmente todas aquellas acciones que tengan que ver con el uso de bienes y servicios que conllevan un impacto negativo en el medio ambiente. Volviendo al ejemplo más elocuente, hay que hacer un uso prudencial del automóvil, lo cual traducido en una acción concreta es no usar el automóvil para ir a la tienda que está a tres cuadras de la casa. Además, se podría añadir que caminar es bueno para la salud. Sin embargo, el niño sabio que pudiera estar por ahí, cuestionaría: ¿pero dado el nivel de delincuencia que pudiera existir en la colonia, no resulta menos inseguro utilizar el automóvil, aunque sean para tres cuadras?

El niño de jardín de niños, de primaria o de secundaria con su mente libre de prejuicios y con su creatividad puede dar muy buenas respuestas a la pregunta del presente ensayo. Pero lo que estaría detrás de todas esas respuestas sería por lo menos tres puntos: toma de conciencia, prudencia y responsabilidad para con los otros.

De nueva cuenta volvamos al ejemplo del uso del automóvil. Toma de conciencia de que el uso del automóvil tiene un impacto negativo en el medio ambiente por lo gases que expulsa. El uso prudencial del automóvil, ya que la prudencia, siguiendo la tradición aristotélica, es el justo medio entre dos extremos. Y comentando la pregunta del niño sabio, en razón de las circunstancias, puede resultar menos inseguro ir a la tienda en automóvil que está a tres cuadras. Pero hay que señalar que los altos niveles de delincuencia es la forma más irresponsable de tratar a los otros, y tal delincuencia contribuye a un uso exagerado del automóvil impidiendo su uso prudencial en el caso que estamos presentando.

Finalmente, las diversas acciones en favor del medio ambiente tanto a nivel individual como a nivel de políticas ambientales en las ciudades y/o Estados, deben estar presentes aquellos tres elementos que desafortunadamente se acompañan de aspectos negativos. En efecto, hay una toma de conciencia que en términos generales existe; una actitud prudencial que muchas veces no existe por intereses de comodidad, intereses económicos u otros; y una responsabilidad para con los otros que casi no existe en una sociedad individualista como es en la que vivimos.

 

@yoinfluyo

redaccion@yoinfluyo.com

* Las opiniones expresadas en esta columna son de exclusiva responsabilidad del autor y no constituyen de manera alguna la posición oficial de yoinfluyo.com

Compartir

Lo más visto

También te puede interesar

No hemos podido validar su suscripción.
Se ha realizado su suscripción.

Newsletter

Suscríbase a nuestra newsletter para recibir nuestras novedades.