Para la Alianza de Maestros la educación de los niños y niñas es primero

Felicitamos a todos aquellos maestros que a pesar de las dificultades que enfrentan, se han quedado en sus estados para dar clases y evitar el deterioro escolar.


Educación de calidad


Como lo mencionamos, El pasado 4 de junio, La Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE), hizo su arribo a la Ciudad de México, para exigir el cumplimiento de sus demandas laborales. Los maestros que caminaron hasta la Secretaria de Gobernación, pertenecen a los estados de Guerrero, Chiapas, Oaxaca y Michoacán.

Estos estados, hoy son de los últimos lugares por no disponer de agua y por no tener aún pisos de tierra, caso contrario son de los primeros, que carecen del acceso al internet, además de ser de las entidades con mayor rezago educativo, de acuerdo con la Encuesta Nacional de los Hogares (ENH) 2016, del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi).

Recordemos y en su momento lo mencionamos que la asociación Mexicanos Primero presentó el Índice de Cumplimiento de la Responsabilidad Educativa (ICRE), que mide el sistema educativo de cada entidad a través de factores como la permanencia de los alumnos, las condiciones materiales, las relaciones, los procesos de aprendizaje y el sistema de apoyo, tomando en cuenta el contexto socioeconómico de cada estado. Estos estados eran los últimos lugares en estos indicadores educativos.

El que estos estados se encuentren en los lugares mencionados, no es por culpa de los alumnos, no es la culpa de los 4 millones de alumnos que aproximadamente integran la educación básica, en estas cuatro entidades.
Al contrario, les debemos una gran disculpa a todos estos niños y niñas, que como es el caso de Naomi Itzel Ambrosio, que a pesar de las condiciones que provocan algunos maestros, ella como muchos alumnos se esfuerzan para seguir con sus estudios en otros planteles y no atrasarse.

Compartimos el sentir de la CEPSE en Oaxaca donde los padres de familia le han dicho a esta organización que la educación de sus hijos no es negociable.

Felicitamos también, a todos aquellos maestros de estas cuatro entidades, que a pesar de las dificultades que enfrentan, se han quedado en sus estados para dar clases y evitar el deterioro escolar en donde se encuentran.

Para ellos, nuestra admiración y respeto.

Para la Alianza de Maestros, la Educación de los niños y niñas es primero, respetamos la lucha de los derechos laborales de los maestros, pero sin lastimar la educación de los niños. Pedimos que el gobierno les brinde las respuestas y soluciones que les solicitan, pero sin lesionar el interés superior de las niñas y niños, en el ámbito educativo.

Siempre que existe un paro magisterial, pierde la educación de México, pierden los alumnos su justo derecho a la educación, pierden los padres de familia por el retraso académico que sufren sus hijos, generando una educación sin calidad para ellos.

Como maestros, le exigimos a la Dirigencia de la CNTE que busquen otros caminos para el legítimo cumplimiento de sus demandas y conforme a sus derechos, sin perturbar ni obstaculizar el derecho a la educación de las niñas y niños.

No podemos continuar con práctica de antaño, No necesitamos una consulta pública para definir un nuevo modelo educativo, como tampoco vemos adecuado que un candidato presidencial apoye estas acciones y se deje en la orfandad educativa a más de 4 millones de alumnos.

Tenemos ciudadanos comprometidos con la educación de calidad, tenemos sociedad civil organizada, tenemos instituciones y trabajo comprobado mediante experiencias exitosas educativas, lo que nos hace falta es un Presidente que quiera trascender en la historia, que ponga orden y respeto y que sus decisiones construyan caminos de esperanza para la educación de este país.

 

@yoinfluyo

Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

* Las opiniones expresadas en esta columna son de exclusiva responsabilidad del autor y no constituyen de manera alguna la posición oficial de yoinfluyo.com


Email marketing by Interspire