¡No necesitamos ver al maestro en una marcha, lo necesitamos en el aula!

La educación es un tema muy delicado para echarlo a los dados.


Maestros en aulas


En días recientes, La Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) hizo del conocimiento público que estallará un nuevo paro de labores, de manera indefinida este 4 de junio, en los cuatro estados de la república donde tiene mayor presencia, siendo estos: Guerrero, Chiapas, Oaxaca y Michoacán.

Estos estados, encabezan el ranking de las entidades con mayor rezago educativo, de acuerdo con la Encuesta Nacional de los Hogares (ENH) 2016, del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi).

Algunos datos que nos dice esta encuesta, nos indica que Chiapas y Oaxaca, con un 52.1% y 51.8% de su población de 15 años o más que no cuenta con educación básica completa, respectivamente.

Atrás de estos estados se encuentran como era de esperarse también, Michoacán, con 47.8%; Guerrero, con 46.9%, y Veracruz, con 45.2%.

Además de lo anterior, estos estados comparten características similares como altos niveles de pobreza y conflictos magisteriales.

En su momento, Mexicanos Primero presentó el Índice de Cumplimiento de la Responsabilidad Educativa (ICRE), que mide el sistema educativo de cada entidad a través de factores como la permanencia de los alumnos, las condiciones materiales, las relaciones, los procesos de aprendizaje y el sistema de apoyo, tomando en cuenta el contexto socioeconómico de cada estado.

Dentro de estas mediciones, la agrupación ubicó a Chiapas en el último lugar, igualmente seguido de Oaxaca, Michoacán y Guerrero.

Sin duda la actitud de la coordinadora es irresponsable y de poco cuidado para con la niñez de estos estados, ya que faltando algunas semanas para que termine el ciclo escolar, se ponen a generar un Paro Nacional, por la defensa de sus derechos laborales, pero dejando a los niños y niñas de ese estado sin educación.

Este tipo de organizaciones junto con un candidato a la presidencia, han dicho que echaran abajo la reforma educativa y generan una consulta popular para crear una nueva.

Es necesario precisar que no necesitamos una consulta pública para definir un nuevo modelo educativo, necesitamos que con los avances que se han dado, sigamos gobierno, OSC, Directivos, maestros, alumnos y padres de familia, todos, en un proceso constructivo, en donde cambiemos lo que tenemos que cambiar, mejoremos lo que tenemos que modificar y sumemos a otros actores que están en favor de la calidad educativa en nuestro país.

Siempre que existe un paro magisterial, pierde la educación de México, pierden los alumnos su educación es truncada de manera injusta, pierden los padres de familia por el retraso académico de sus hijos que se ve detenido y faltos de esperanza.

El ejemplo que se provoca en este tipo de decisiones y acontecimientos es devastador para la imagen del maestro, su liderazgo ante este tipo de actos en defensa de los derechos laboral, queda disminuido.

No necesitamos ver al maestro en una marcha, los necesitamos en el aula…

La solución no es el plantón, es la educación…

Por ultimo:
La educación es un tema muy delicado para echarlo a los dados. Necesitamos construir y brindar la educación del siglo XXI. Necesitamos un Modelo que brinde enseñanzas para vida, que sea humanista y consentido trascendente, que saque de los alumnos lo mejor de ellos y los proyecte como hombres y mujeres capaces de enfrentar los nuevos retos que este mundo le presenta.

Tenemos gente, tenemos sociedad civil organizada, tenemos instituciones y trabajo comprobado mediante experiencias exitosas educativas, lo que nos hace falta es un Presidente que quiera trascender en la historia, que ponga orden y respeto. Que las soluciones construyan caminos de esperanza para la educación de este país.

Necesitamos que el próximo Presidente de México encuentre el camino adecuado para los derechos legítimos de los maestros de la Coordinadora, pero también, que haciendo uso de sus facultades, haga que se respete y cuide uno de los más grandes tesoros de esta nación. La educación de las niñas y los niños de este país.

 

@yoinfluyo

Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

* Las opiniones expresadas en esta columna son de exclusiva responsabilidad del autor y no constituyen de manera alguna la posición oficial de yoinfluyo.com